DZIDZANTUN.- Luego de “tirar” tres propuestas del alcalde Raúl Torres Faisal, los ediles dijeron que si no encuentran a la persona idónea contratarán un despacho contable para que lleve las cuentas de la Comuna.
En el segundo día de sesión de Cabildo para designar al tesorero municipal, cinco ediles se opusieron a que el cargo lo ocupe José Raciel Escamilla Pereira, quien es licenciado en Educación Física y trabaja en una empresa del alcalde.
Los ediles opositores le dijeron al alcalde que en el artículo 57 Fracción II de la ley de los municipios dice que al presidente municipal le está prohibido “Favorecer con cualquier beneficio o contraprestación a su cónyuge o concubino, parientes por consanguinidad o afinidad en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado, o terceros con los que tenga relación profesional, laboral o de negocios, o para socios o sociedades en las que el servidor público o las personas antes referidas, formen parte”
Torres Faisal, al ver que una vez más le fue tirada su propuesta, se desesperó y propuso a José Rubén Flores Estrada para ocupar la tesorería. De nuevo la propuesta fue rechazada por el Cabildo, ya que la esposa de Flores Estrada ostenta el cargo de directora del DIF Municipal, y por tanto habría nepotismo.
Al ver el panorama, Gilberto Lizama Guerrero, del PRI, propuso para el cargo a Luis Sobrino Maldonado, propuesta que el presidente municipal rechazo tajantemente, dado que había tenido una serie de diferencias con esta persona.
En la primera sesión cinco ediles rechazaron a Margarita Guerrero Jiménez como tesorera porque es tía directa de uno de los regidores.
Torres Faisal dijo que el regidor Lizama Guerrero ponía trabas para elegir al tesorero.pero el edil priista le preguntó al alcalde si la ley era una traba y éste dijo que no.
-Ustedes han querido ser un jaque para el gobierno municipal, han querido oponerse sistemáticamente por los salarios, pero si tanto les molesta esta situación que se la expresen al pueblo- dijo el alcalde.
El presidente dijo que los regidores tienen un boicot permanente y ejercen el voto de mayoría en contra, con el apoyo, tristemente, de una regidora panista (Arleth del Rosario Faisal Estrada), que se presta a mezquinos intereses.
Ante esto Arleth Faisal dijo “Porque soy panista y tengo dignidad, por lo que juré el 31 de agosto, yo me apego a la ley y por eso me opongo a lo que dices”.