13

MÉRIDA.- La Suprema Corte de Justicia podría atraer el caso de los psiquiatras José Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, ante la negativa del juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero de concederle a la Fiscalía General del Estado (FGE) un nuevo aplazamiento (el quinto).
En audiencia de revisión de medidas cautelares, la Fiscalía pidió una nueva prórroga, a la que se opuso el juzgador, en virtud de que el 30 de julio se promovió un amparo, que mantiene en suspenso este procedimiento.
También porque ha pasado más de un año de los hechos que se imputan a los inculpados y el proceso aún está en la etapa intermedia y ellos permanecen privados de su libertad.
Al vencer el término de la prisión preventiva ya no se puede seguir teniéndolos en el reclusorio y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso o cuando menos el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa.
El amparo se resolvería por el auto de vinculación se resolvería en octubre o noviembre, que se solicitó por supuestas “flagrantes violaciones a los derechos humanos” de los ahora imputados.
Si dicho Tribunal resuelve a favor de los acusados, se repondría el proceso desde cero y, por ende, muchas de las pruebas de la Fiscalía no podrían ser empleadas y hasta podrían recuperar su libertad.