3

MÉRIDA.- Para ofrecer una opción de solución a la morosidad que tienen algunos trabajadores en sus créditos de vivienda, el INFONAVIT llevó a cabo un operativo de mediación entre los derechohabientes y el instituto, a fin de buscar soluciones que los ayude a conservar sus casas.
El delegado del INFONAVIT en Yucatán, Miguel Enríquez López, explicó que con este operativo, al que fueron convocados dos mil acreditados con problemas de retraso en sus pagos, se ofrece una solución a los derechohabientes, que les permita, regularizar la situación de su crédito.
Para ello, señaló, se les brindaron los apoyos disponibles como: El Fondo de Protección de Pagos (FPP), el Convenio Solución a tu Medida (STM) y la opción de realizar Dictámenes de Capacidad de Pago (DCP) para aquellos acreditados que presentan situaciones de vulnerabilidad, los que fueron evidenciables conforme a los lineamientos Institucionales.
En este programa de mediación, indicó, se contó con la participación de los dos segmentos de recuperación de la dependencia, Cobranza Social y Cobranza Especializada, con un total de 13 despachos proveedores participantes del INFONAVIT, entre los que están GABSSA, Tormenz, Integral, Landing, Marentes, Pérez Ricalde..
En el operativo de mediación, realizado en la sala de usos múltiples de la delegación del INFONAVIT, se atendieron a 232 derechohabientes con problemas de morosidad, de los cuales 161 tuvieron una solución para regularizar su crédito, apuntó.
El delegado del INFONAVIT resaltó que la dependencia a su cargo busca con este tipo de operativos acercar a los derechohabientes la herramienta de la mediación para que conserven su patrimonio familiar.
En ese sentido, recordó que Yucatán es a nivel nacional “punta de lanza” en la mediación con los derechohabientes, ya que actualmente es uno de los pocos estados que cuenta con esta herramienta para que los trabajadores sigan conservando su casa, que es el activo más importante para sus familias.
En los últimos dos años hemos avanzado mucho con la mediación, ya que un gran porcentaje de derechohabientes con problemas en sus créditos han encontrado las condiciones y han sabido utilizar está herramienta jurídica para llegar a un acuerdo con el INFONAVIT, detalló.
Miguel Enríquez puntualizó que en lo que va del año a través de la mediación se han logrado firmar 636 convenios, con lo cual los derechohabientes han regularizado su crédito de vivienda.