22

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida entregó el reconocimiento del “Bombero del Año”, al Policía Segundo Luis Francisco Herrera Concha, quien fue premiado por los empresarios con una placa y un estímulo económico, por la labor heroica realizada en beneficio de la sociedad.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Bombero, que fue presidida por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó la labor de servicio y entrega que a diario realizan estos hombres, en la que arriesgan la vida, para proteger y conservar a la de cualquier persona que esté en peligro.
El Día Internacional del Bombero, señaló, nos brinda a la sociedad la oportunidad de reflexionar y reconocer el papel esencial, y el valor que tiene el cuerpo de bomberos, integrado por hombres capaces y preparados para proteger la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía.
En presencia de los elementos de las corporaciones de bomberos de Yucatán, el líder empresarial destacó la importancia que tiene para la CANACO Mérida esta institución, de la cual forma parte de su historia, al ser el organismo que desde 1906 atendía los incendios en la ciudad con un grupo de voluntarios.
Ante el crecimiento de la ciudad, recordó, la Cámara de Comercio promovió la creación institucional de un cuerpo de bomberos para atender las necesidades de la población, y luego de varios años de gestiones, en 1947 se concretó el proyecto.
Para adquirir el equipamiento de la institución, refirió, se acordó con el Ayuntamiento encabezado por Vicente Erosa Cámara, quien anteriormente presidió la Cámara de Comercio, que esta organización empresarial y el municipio aportarían a partes iguales el importe necesario.
Unos meses después, en 1948, se recibió el primer carro y demás implementos para que los bomberos pudieran cumplir con su labor, y ese mismo año, el 26 de julio, el Congreso del Estado expidió la ley que creó el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Mérida, detalló.
“Quienes alguna vez sufrieron un siniestro, o necesitaron de la ayuda de un bombero, conocemos la determinación que tienen para acudir de inmediato y auxiliarnos, pero para quienes nunca han solicitado su apoyo esta virtuosa labor podría pasar inadvertida”.
López Campos motivó a los yucatecos a seguir de estos hombres su ejemplo de entrega y pasión por el servicio, ser solidarios y humanitarios con quienes los necesiten, mantener los valores que nos distinguen y fortalecen como sociedad, y por la seguridad con que cuenta el estado.
Por ello, a nombre de los empresarios de la CANACO de Mérida, López Campos reiteró el respeto al Heroico Cuerpo de Bomberos y recalcó que como nuestra de reconocimiento institucional, entregará, anualmente, en esta celebración una placa y un estímulo económico al Bombero del Año.