cacao

San Francisco de Campeche.- El derecho Jonathan Castellanos lanzó de forma magistral durante cinco entradas y un tercio, fue apoyado por cinco jonrones, tres de ellos en la segunda entrada, y los Leones de Yucatán se enfilaron a un triunfo de 9×2 sobre los Piratas de Campeche, para tomar ventaja de 2-1 en la Serie de Playoffs (semifinales de la Zona Sur) ante un lleno en el Estadio Nelson Barrera Romellón.

De los cinco jonrones, dos fueron de Ricardo Serrano, y pudieron ser tres, pero Eliseo Aldazaba le robó uno en la quinta entrada. Fue la primera vez en la temporada que Yucatán bateó esa cifra de estacazos.

Rolando Valdez colgó sin problemas el primer cero, pero en el segundo inning el mundo se le vino encima con la metralla de alto poder de los melenudos, que de esta manera aseguraron el retorno al Parque Kukulcán.

Los bombazos del segundo inning fueron de Jesús “Cacao” Valdez (solitario), su primero de la postemporada a la que llegó con la etiqueta de champion bate de la LMB, Kevin Flores de dos carreras y de Israel Núñez (solo), todos por el prado izquierdo.

En la cuarta entrada, el jardinero derecho Eliseo Aldazaba se colgó de un batazo de Ricardo Serrano para robar un probable cuarto jonrón para los melenudos.

Una entrada más tarde, Yucatán volvió al ataque con una carrera, y pudieron ser más, pero tras sencillo productor de José Juan Aguilar, Lino Rivera echó mano de Brandon Huez, quien apagó el fuego con línea para doble matanza de Héctor Giménez y rola a la tercera base de Luis Alfonso García, en donde hizo una buena jugada C.J. Retherford.

En la sexta tanda, nuevamente Yucatán timbró carrera y ¡fue por la vía del jonrón!, ahora de Serrano, quien había sido víctima del gran fildeo de Aldazaba en su turno previo. Fue un bombazo que libró y por mucho la barda del jardín izquierdo.

En el cierre, Campeche se quitó el cero gracias a dos hits ante Castellanos y ya ante Oscar Daniel Verdugo, la primera llegó por rola al cuadro de Adán Velázquez y wildpitch para que timbrara Carlos Colmenares.

La séptima carrera de los yucatecos llegó en la séptima entrada con dos wildpitch de Iván Salas, que permitió timbrar a Israel Núñez. Y para cerrar la cuenta, Serrano la volvió a botar en la octava entrada con Jesús Valdez en los senderos.

La victoria fue para Jonathan Castellanos, quien estuvo muy bien durante cinco innings, tanto que aceptó su primer hit hasta la quinta entrada y las primeras tres fueron perfectas, incluido cuatro ponches. Su labor fue de cinco y un tercio de entradas, con tres hits (uno debió ser error), dos carreras, una limpia, una base y seis ponches. Luego relevaron Oscar Verdugo, Héctor Navarro, Francisco Rodríguez y Adam Reifer.

La derrota fue para Rolando Valdez, quien en toda la temporada no lanzó a los melenudos, apenas lanzó cuatro entradas con siete hits, cinco carreras, todas limpias, una base y un ponche. Vanos fueron los relevos de Isaac Jiménez, Huez, Abel Amaya, Iván Salas y Alexis Portillo, pues el partido estaba decidido.

Para el sábado, a las 19 horas, en el cuarto juego de la serie, el zurdo Evan McLane lanzará por Piratas contra el melenudo Alejandro Astorga.