WASHINGTON.— El empresario y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump se acerca cada vez más a la principal precandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, según un sondeo difundido ayer y que lo ubica a pocos puntos de distancia.
Trump, quien lidera en el sector republicano por amplio margen, ha acaparado la cobertura de los medios desde que anunció su campaña a la Casa Blanca en junio, reduciendo a grandes pasos la diferencia con Clinton, según un nuevo sondeo de CNN/ORC.
Si hoy se llevaran a cabolas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Clinton obtendría 51 por ciento de los votos y Trump 45 por ciento, según los resultados de una encuesta realizada entre votantes registrados por CNN-ORC.
En tanto, Clinton aventaja a los otros aspirantes republicanos: al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, lo supera por el mismo margen, mientras que saca una distancia de nueve puntos sobre el exgobernador de Florida Jeb Bush y de diez a la exdirectora ejectiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina.
Los resultados muestran cómo el empresario incrementa su apoyo pese a protagonizar constantes polémicas, como las que ocurrieron a raíz de sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos y las mujeres.
Mientras Trump suma votos, los de Clinton se tambalean.
Todavía lidera la carrera por la nominación del Partido Demócrata, pero con sólo 47% de apoyo, nueve puntos menos que en julio y quedando por primera vez por debajo de 50% en la encuesta de CNN/ORC.
El senador liberal Bernie Sanders está segundo en la carrera demócrata con 29%, lo que representa un alza de diez puntos desde julio, mientras que el vicepresidente Joe Biden, quien aún no es oficialmente candidato, aparece tercero con 14%.
Un respaldo que probablemente pasaría a Clinton si no se postulara, pero la encuesta muestra que 53% de los demócratas consultados creen que el vicepresidente debería presentarse a las primarias y pelear por la candidatura.
Pretende negar la ciudadanía por nacimiento
El aspirante presidencial republicano Donald Trump abrió otro debate nacional por su polémica propuesta de reformar la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para negar la ciudadanía estadunidense por nacimiento.
La propuesta de Trump, contenida en su controversial plan migratorio, generó un rechazo inmediato de su rival demócrata Hillary Clinton y dividió las filas de precandidatos conservadores, en momentos que el empresario sigue como puntero presidencial.
Las críticas a la inmigración indocumentada en Estados Unidos realizadas por el precandidato presidencial Donald Trump son prejuiciosas, racistas y demuestran total ignorancia, afirmó ayer la Cancillería mexicana.
“Nosotros continuamos manteniendo nuestra posición de que estos comentarios reflejan prejuicio, racismo y una ignorancia plena”, señaló.
La Cancillería dijo que cualquiera que conozca la profundidad de las relaciones entre México y EU sabe que esas afirmaciones son “absurdas”.
Desde el lanzamiento de su candidatura a mediados de junio, el empresario Donald Trump describió a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.
Se opone a Obama
Hillary Rodham Clinton expresó su oposición a las perforaciones petrolíferas en el Ártico autorizadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como a los retrasos impuestos por el gobierno sobre el oleoducto Keystone XL, expresó en su cuenta de Twitter.
AFP.