PROGRESO.- Por segundo año consecutivo, esta ciudad fue sede del banderazo de inicio de la campaña Limpiemos México, que ayer se realizó de manera simultánea en 25 municipios yucatecos, en donde se ubicaron 86 focos rojos de contaminación. En la jornada participaron 4,500 voluntarios, según dijo el delegado de la Semarnat Jorge Carlos Berlín Montero.
En esta ciudad, un ejército de mil voluntarios recolectó ayer domingo poco más de 30 toneladas de basura acumulada en la zona de manglares de esta ciudad, en la La Caleta y en Chicxulub.
En esta ocasión participó una brigada de la IX Zona Naval de Yucalpetén, 20 alumnos de la primaria Candelaria Ruz Patrón e integrantes de la orquesta Esperanza Azteca, así como empleados municipales, estatales, federales, regidores y vecinos del puerto.
El punto que se escogió para la campaña de limpieza fue la calle 39 con 82, 84 y 86, así como el derecho de vía del oleoducto de Pemex, ubicado al Sur de la calle 84, en donde los manglares y la ciénaga estaban invadidos por cientos de kilos de basura.
Las dos mil bolsas que se repartieron para recolectar la basura resultaron insuficientes, debido a la gran cantidad de desperdicios que se encontraba acumulada en ese lugar desde hace varias semanas, lo que contaminaba el medio ambiente.
La Comuna dispuso de siete volquetes de a 14 metros cúbicos, que fueron llenados con basura que fue trasladada al tiradero municipal. También se empleó un bobcat para cargar los camiones de volteo, así como camionetas para el traslado de los voluntarios, bolsas, palas y rastrillos.
El evento fue presidido por el alcalde Daniel Zacarías Martínez, los delegados de la Semarnat, Profepa y Conagua, Jorge Carlos Berlín Montero, José Lanfonaine Hamui y Roberto Pinzón Álvarez, respectivamente, así como por el titular de la Seduma Eduardo Batllori Sampedro, la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez y Armando Manzanero Arjona, representante de Fundación Azteca.
“Vamos a sanear y a limpiar todo Progreso, Yucatán y México, cuidemos el medio ambiente y también a nuestros hijos; hagamos de este puerto un municipio sano y limpio, libre de toda contaminación, pues es la puerta de entrada al mundo maya, en donde se reciben a miles de turistas que llegan en los cruceros”, señaló Berlín Montero.
El delegado de la Semarnat dijo que la campaña de limpieza debería de ser más constante para reducir la contaminación y hacer conciencia entre los habitantes de la costa que cuando tiran una bolsa de basura en los manglares se daña al medio ambiente.
Por su parte, el doctor Eduardo Batllori destacó la campaña de limpieza y convocó a la sociedad a cuidar el medio ambiente, a ser vigilantes de que no se tire basura en la vía pública y en especial en los humedales donde muchas familias acuden a pescar camarón, robalo, chivitas y otras especies marinas.