spring2PROGRESO.- Los jóvenes meridanos vienen a la playa para el destrampe, emborracharse y las muchachas para andar en trajes de baño y en biquinis, de modo que el director municipal de Protección Civil Javier Couoh Jiménez los bautizó los “springbreakers” yucatecos.
Las vacaciones de verano están en su punto climax, de modo que el fin de semana, como se esperaba, cientos de jóvenes temporadistas dieron rienda suelta a la diversión tanto en el mar a bordo de yates como en la zona de antros, el malecón y el playón poniente, en donde hay amplio estacionamiento.
A los jóvenes paseantes que viajan como pasajeros en los yates, en donde se enfiestan consumiendo bebidas alcohólicas, Javier Couoh, los bautizó como los springbreakers yucatecos.
-Los jóvenes meridanos que abordan yates para sus fiestas y se reúnen en los antros vienen al puerto para hacer lo que no pueden hacer en Mérida; en las playas se sienten libres para destramparse, como ocurre con los universitarios de Estados Unidos para las vacaciones de primavera, cuando llegan en los cruceros y al pisar el puerto se destrampan, se emborrachan, consumen cervezas y tequila –comentó.
Anteayer sábado, como se esperaba, se repitieron similares escenas de la semana pasada, cuando decenas de yates que recorrieron las playas con numerosos jóvenes fondearon frente las playas de este puerto, con sobrecupo y consumiendo bebidas alcohólicas.
Las fiestas en altamar comenzaron por la tarde y se prolongaron hasta las 9 de la noche, cuando los yates comenzaron a retornar a sus marinas en el puerto de abrigo de Yucalpetén de donde zarparon después del mediodía y luego frente la zona veraniega fueron abordados por jóvenes de uno y otro sexo.
Varias embarcaciones de recreo antes de llegar a sus marinas hicieron escala a las 9 de la noche en la gasolinera de la bocana del puerto de abrigo, de donde según constató Javier Couoh bajaron grupos de jovencitas en visible estado de ebriedad buscando apuradamente los baños.
Ayer, Couoh Jiménez le comentó en Chicxulub al párroco de ese puerto Lorenzo Mex Jiménez el incidente que presenció cuando desembarcaron de los yates varias muchachas ebrias que retornaban de la fiesta marina e indicó que se comportan como sprinbreakers, pero yucatecos.
El padre Lorenzo Mex, quien el domingo pasado en su homilía se refirió al desenfreno juvenil en estas vacaciones, señaló que es importante que los padres de familia tomen en cuenta el comportamiento que tienen sus hijos en estas vacaciones veraniegas.
Ayer domingo, el último de julio, desde las 9 horas comenzaron a salir yates y lanchas de las marinas de Yucalpetén, las embarcaciones de recreo grandes reportaban su salida a la base Acuario de la Capitanía de Puerto, pero muchas solo pasaban y enfilaban al mar, se pudo ver que viajaban familias y grupos de jóvenes, se estimó que zarparon por lo menos unas 200 naves para recorrer la costa.