Mérida.- Con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, un total de 32 productores agropecuarios de la entidad recibieron créditos con una tasa de interés menor a las que ofrece la banca comercial, a fin de efectuar actividades en las áreas porcina, de pesca, agrícola y bovina.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de este estímulo económico que forma parte del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán (Foproyuc), el cual tiene por objetivo financiar a trabajadores del sector rural que por sus características no pueden acceder a créditos bancarios y de esta manera impulsar el crecimiento del campo en toda la región.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Foproyuc cumple 15 años de existencia en la entidad, tiempo en el que se ha fortalecido gracias al compromiso de quienes han accedido al crédito y lo han devuelto de manera oportuna.
“El campo de Yucatán no debe ser visto exclusivamente como un espacio de subsistencia, el campo debe ser visto como un espacio de oportunidad, un espacio para apostarle, un espacio para invertirle y un espacio para generar ingreso y bienestar, fundamentalmente para todas las familias que viven en el área rural y quienes invierten porque ven grandes posibilidades de beneficio”, añadió el Gobernador.
En presencia de beneficiarios, así como de autoridades de los tres niveles, el mandatario apuntó que dicho esquema es un instrumento importante para el desarrollo del campo, ya que complementa diferentes acciones y programas que realiza el Gobierno del Estado junto con el federal.
“Con pasos firmes, sólidos y serios, todos juntos, productores sociales, privados y públicos, involucrando a los académicos, la ciencia y la tecnología que se pueda plasmar en la tierra yucateca, todos estos elementos, demuestran que ya vienen buenos tiempos para el campo de Yucatán”, agregó Zapata Bello.
Por su parte, la “Gobernadora por un día”, Surisaddai Hoyos Rojano, manifestó que en Yucatán se está invirtiendo y construyendo un campo de oportunidades y de confianza, que impacta y beneficia a múltiples ramas de la economía yucateca.
Los 32 productores beneficiados son originarios de los municipios de Buctzotz, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Mérida, Panabá, Progreso, Tahdziú, Tekax, Telchac Puerto, Temax, Ticul, Tizimín, Tzucacab y Umán.
Al detallar el esquema, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que los créditos del Foproyuc conllevan importantes ventajas para los productores que lo solicitan, porque además de tener una tasa de interés inferior a cualquier tarifa comercial, reciben el 20 por ciento de descuento en el pago del mismo si lo realizan a tiempo, y del 40 por ciento cuando lo hacen antes del vencimiento.
El funcionario estatal mencionó que de manera indirecta se beneficia a 101 productores y añadió que el pago de los créditos varían según el rubro al que se destinen, por ejemplo para ganadería el importe es anual, para porcicultura semestral y para pesca por temporada.
A nombre de los beneficiarios, Arsenio Ac Medina resaltó que gracias a los diferentes planes con los que el Gobierno del Estado está respaldando a los trabajadores del campo se ha logrado conseguir las herramientas necesarias para diferentes producciones, por lo que pidió a las autoridades seguir apoyando a este sector.
Al evento asistieron los delegados del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Carlos Salomón Barbosa; y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo; así como la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez; y la directora del Foproyuc del estado, María González García.