MÉRIDA.- El alcalde Renán Barrera Concha buscaría mediante alguna labor en la sociedad civil mantenerse vigente para aspirar en 2018 a la candidatura del PAN al gobierno del estado, ya que no participará en la contienda para dirigir al Comité Directivo Estatal, según informó la oficina de Comunicación Social de la Comuna.
Sin embargo, El Grillo tiene información de que el alcalde, tal y como lo hacen los demás aspirantes al cargo, realiza reuniones con los otros nueve aspirantes a dirigir al CDE, en busca de acuerdos y consensos y de tratar de llegar a una candidatura de unidad o para “amarrar” con el mayor número de precandidatos, a fin de garantizar una victoria frente a algún contrincante.
Además de Renán Barrera manifestaron su interés por competir la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, única mujer que busca el cargo; Asís Cano Cetina, ex funcionario federal; Sergio Chan Lugo, diputado federal; el diputado local Edgardo Medina Rodríguez; el ex dirigente del Comité Municipal de Mérida Rodolfo González Crespo; el diputado local con licencia Víctor Hugo Lozano Poveda; el director de Desarrollo Social de la Comuna Julio Sauma Castillo; el secretario general del CDE Marco Pasos Tec, y el ex senador y ex presidente del CDE, Alfredo Rodríguez y Pacheco.
Renán Barrera tiene hasta el 13 de julio para decidir si renuncia a la alcaldía para buscar el CDE, ya que el 14 se cierran las inscripciones para la contienda y si desea competir debe renunciar a su cargo un día antes de su inscripción.
El CEN del PAN desechó la solicitud del alcalde de aplazar las elecciones y la directiva del CDE emitió el jueves pasado en la noche la convocatoria para elegir al siguiente presidente estatal panista.
A pregunta expresa sobre si renunciará a la presidencia municipal para buscar presidir el CDE estatal panista, la oficina de prensa de la comuna respondió que el alcalde rinde su informe en los primeros 15 días de agosto y su compromiso es terminar la administración el 31 de agosto.
Precisó que Renán Barrera tiene, además, el compromiso de realizar una entrega recepción formal y transparente y que después del 31 de agosto el continuará desde la sociedad civil para seguir sirviendo a la ciudadanía.