MÉRIDA.- De los 25 alcaldes electos del PAN, cinco destacan por su juventud y son Freddy Ruz Guzmán (Umán), Wilberth Interian Méndez (Maní), Jorge Pérez Parra (Conkal), Alberto Padrón Romero (Hunucmá) y Mauricio Vila Dosal (Mérida), cuyas edades fluctúan entre los 30 y los 35 años y los convierte en los más jóvenes de Acción Nacional.
Los más jóvenes son Freddy Ruz y Wilberth Interían, con 30 años cada uno, seguidos de Jorge Pérez y Alberto Padrón, con 34 años cada uno, y Mauricio Vila, que tiene 35 años.
A sus 30 años de edad, Freddy Ruz tendrá a su cargo el municipio más grande del interior del estado, de los que gobierna el PAN), el cual recuperó para Acción Nacional luego de 11 años. Umán tiene poco más de 50 mil habitantes.
Freddy es el tercer alcalde panista de este municipio, ya que lo precedieron Gregorio Montero (1995-1998) y Raúl Ruiz (2001-2004). Con el cambio de las leyes, Freddy, igual que todos los alcaldes, podrá buscar la reelección y así poder alargar a seis años su permanencia en el puesto de alcalde.
A su vez, Wilberth Interian se hará cargo de Maní, un municipio sureño, de gran historia e importante en la época de la colonia; tiene poco más de 5 mil habitantes. Wilbeth es el segundo panista que gana la alcaldía, ya que antes la ganó Julio Pérez Puc.
A sus 34 años de edad, Jorge Pérez ganó por segunda vez la alcaldía de Conkal, pues ocupó el cargo por primera vez en el período 2010-2012, cuando tenía 28 años. Curiosamente, en esta segunda vez le volvió a ganar a la maestra Gabriela Medina, aunque en esta ocasión le metieron cuña con el PVEM, que trató de restarle votos al panista para que ganara la abanderada de tricolor.
En Hunucmá, Alberto Padrón ganó la alcaldía y se convirtió en el tercer alcalde panista, después de Juan Ceballos Uc (1995-1998) y de Mario Balam Poot (2007-2010). Con unos 30 mil habitantes, Hunucmá es uno de los 12 municipios más grandes del estado y uno de los seis que ganó el PAN.
Alberto logró recuperar la alcaldía, después de cinco años, gracias a tres factores: Una buena campaña, el mal candidato tricolor y al pésimo desempeño del alcalde actual, que hizo que la gente volteara la mirada de nuevo al PAN.
Finalmente, Mauricio Vila ganó la alcaldía meridana y a sus 35 años tendrá bajo su responsabilidad el municipio más grande de Yucatán, con casi un millón de habitantes, casi la mitad de la población del estado.
Vila es el noveno alcalde panista de los últimos 25 años, ya que el PAN obtuvo siete veces de manera consecutiva la alcaldía hasta que en 2010 la perdió a manos de Angélica Araujo Lara. En 2012 Renán Barrera Concha recuperó la presidencia municipal para Acción Nacional.
Desde 1991, fueron alcaldes de Mérida los panistas Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Patricio Patrón Laviada, Xavier Abreu Sierra, Ana Rosa Payán Cervera, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera. El primer alcalde panista fue Víctor Manuel Correa Rachó, a finales de los sesentas.- José Sierra Herrera.