MÉRIDA.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, viajó ayer sábado a la Ciudad de México para tener un encuentro con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional y solicitar que la elección del próximo Comité Directivo Estatal sea después del 31 de agosto, es decir, después de que él finalice su administración, según nos informan diversas fuentes del PAN.
Este viaje de última hora lo realizó dadas las circunstancias políticas que indican que será el 16 de agosto próximo cuando los panistas de todo el país elijan a su nueva dirigencia nacional, y de paso, en Yucatán se vote también por los nuevos integrantes del CDE, ya que se planea que los comicios internos sean concurrentes.
Además, Renán aprovechó que ayer se reunió el Consejo Nacional para elegir a la comisión que organizará la contienda para elegir al líder del PAN nacional, de lo que informamos en nota aparte. El lunes o martes se reunirá de nuevo este órgano panista, a fin de definir si cambia o no la fecha de la elección en Yucatán.
El Grillo publicó que Renán Barrera estaba entre una lista de por lo menos cinco panistas que aspiran a dirigir el CDE, único cargo que le asegura al alcalde poder mantener vivas sus esperanzas de luchar por la candidatura panista al gobierno del estado, en 2018. En el Palacio Municipal nos dijeron que Renán no renunciará a su cargo y que finalizará su gestión.
De esta forma, a fin de permanecer en la contienda Barrera Concha solicitó ayer en el CEN panista que se aplace esta fecha, aunque ello signifique mover los planes del CEN, o en su defecto, organizar una elección distinta.
Si Renán no participa en la contienda o pierde sus posibilidades de luchar por la candidatura panista al gobierno estatal están muertas. Su única tablita de salvación es ser el presidente del CDE y buscará por todos los me4dios posibles cambiar la fecha de las elecciones, a fin de que pueda participar, aunque el hecho de participar no le garantiza triunfar.
Según varias fuentes del blanquiazul, en cuestión de popularidad entre la militancia de todo el estado se encuentra en primer lugar Asís Cano Cetina, a quien le siguen Alfredo Rodríguez y Pacheco y Renán Barrera. Debajo de estos tres está Víctor Hugo Lozano Poveda.
La popularidad de los dos primeros se explica porque han visitado el interior del estado y han establecido contacto directo con la gente, mientras que Barrera Concha y Lozano Poveda se han centrado en capital yucateca.