PROGRESO.- Ninguno de los cinco ex alcaldes acusados por Jessica Saidén Quiroz de traicionarla y de operar para que ella pierda las elecciones quiso opinar sobre las declaraciones de la ex directora del Coespo, ya que cuatro declinaron contestar y Reina Quintal Recio estuvo ilocalizable.
La diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez no contestó a las llamadas a su celular y el empresario pesquero y gasolinero Luis Alonzo Morales también declinó opinar.
De acuerdo con una nota del Diario de Yucatán, dos ex alcaldes dijeron “sin comentarios” y otros dos respondieron que más adelante responderían a las acusaciones en su contra.
Como publicamos, Jessica Saidén acusó el jueves pasado a los ex alcaldes José Luis Blanco Pajón, Porfirio Trejo Zozaya, Enrique Magán Villamil, Reina Quintal Recio y María Ester Alonzo Morales de operar para que la ex directora del Coespo perdiera la elección del 7 de junio.
También acusó de la misma acción traidora a la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez y al empresario Luis Alonzo.
La nota completa del Diario de Yucatán es la siguiente:
Sin comentarios” respondieron dos de los cinco ex alcaldes y el empresario pesquero acusados por Jéssica Saidén Quiroz, candidata perdedora del PRI a la alcaldía, de traicionarla y operar para que ella pierda las elecciones.
Otros dos ex alcaldes ofrecieron responder más adelante a Jéssica Saidén.
Jéssica Saidén reapareció públicamente anteayer en esta ciudad y culpó a cinco ex alcaldes —Porfirio Trejo Zozaya, Reina Quintal Recio, José Luis Blanco Pajón y los esposos Enrique Magadán Villamil y María Ester Alonzo Morales— de pedir a los priistas que no voten por la planilla del PRI a ediles.
La candidata perdedora acusó al empresario pesquero Luis Alonzo Morales, hermano de María Ester, diputada electa por el Distrito 9, de ser el autor intelectual y material de la operación contra Jéssica Saidén realizada el día de las elecciones.
Entrevistado al respecto, Trejo Zozaya, director estatal del Cobay, respondió únicamente: “Sin comentarios”.
Luis Alonzo sólo dijo que no tiene nada que comentar sobre las declaraciones de Jéssica Saidén.
María Ester Alonzo, ex alcaldesa, ex diputada federal, ex directora del Ibecey y hermana de Luis Alonzo, dijo que no estaba enterada de esas declaraciones, que no había leído los periódicos.
Entrevistado en sus oficinas en Mérida, Magadán Villamil, titular del Patronato Cultur y esposo de María Ester Alonzo, dijo que prefiere no responderle a Jéssica Saidén por el momento: “Este no es el momento adecuado, ni siquiera ha terminado el proceso, más adelante lo haremos”.
Amablemente, aunque se notaba en su rostro que no estaba a gusto con el tema, el ex alcalde insistió en que “por ahora no quiero hablar del tema, considero que no son los tiempos adecuados para hacerlo, más adelante te busco para responderle”.
“Me reservo la opinión, por ahora no le responderé; el partido (PRI) es el que debe tomar la rienda de este caso”, dijo a su vez Blanco Pajón, ex alcalde, ex diputado local y federal y hoy delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chetumal.
“No le responderé por ahora, ya habrá su momento de platicarlo en el partido”.
Aunque Blanco Pajón insistió en que no le respondería, consideró que la candidata está equivocada. “No tiene capacidad analítica, yo lo veo totalmente distinto, ya habrá el tiempo de sacarla de su error, pero no es así como ella lo plantea”, dijo.
Consideró que además el PRI debe ser el que tome las riendas de este caso y proceda a resolverlo.
Jéssica Saidén dijo anteayer que Blanco Pajón operó contra ella porque su esposa, la diputada María del Carmen Ordaz Martínez, no fue la candidata del PRI a la presidencia municipal.
La diputada María Ordaz tampoco respondió a las llamadas que se le hicieron a su celular para que opinara sobre la acusación.
A la ex alcaldesa Reina Quintal, directora de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) en Izamal, no se le localizó.