MÉRIDA.- Luego del proceso electoral, en el PAN quedó demostrado que la democracia sólo una simulación, un pretexto y no una realidad y que esta vez Hugo Sánchez Camargo hizo y deshizo a su antojo y como le dio la gana para imponer o quitar candidatos o para dejar fuera de posibilidades a otros.
Ejemplos de esta mezquina actitud del presidente estatal sobran y los daremos a conocer. Para realizar todo esto Sánchez Camargo tuvo como su mano derecha a Marco Pasos Tec, quien era el encargado directo de dejar fuera a contendientes que no eran de su grupo o de su agrado para imponer a los que les interesaba, para luego hacer negocios con ellos.
La tan cacareada democracia interna del PAN es una burla para unos y el motivo de otros para hacerse de lugares, mediantes acuerdos en los oscurito que se disfrazan de actos democráticos y que finalmente es una gran simulación. También es motivo para la compra descarada de votos y la realización de campañas disfrazadas de actos partidistas, con el único fin de favorecer a los allegados de los que dominan al partido.
Ejemplo uno:
Favoreció a Josué Sánchez Camargo.- Para elegir la lista de candidatos pluris estatales, mañosamente sólo inscribió a Josué Camargo y a dos mujeres Paty Gamboa y Natalia Mis. Con total desfachatez se obligó a los votantes panistas a elegir obligadamente a un hombre y a una mujer, de modo que por lógica Josué iba a ser el ganador, pues recibiría el 100 por ciento de los votos emitidos y las mujeres se los dividirían.
Ejemplo dos:
Dejaron fuera a Asís Cano.- Montaron el “show” de las elecciones para elegir a los pluris federales, elección que ganó ampliamente Asís Cano Cetina, pero resulta que en la lista de la circunscripción lo pusieron en el lugar once mientras que a Kathia Bolio en el cuarto. Asís tiene amplia trayectoria mientras que Kathia sólo ha hecho dos años en el CDE, cargo por medio del cual hizo jugosos negocios.
¿Para qué sirvió entonces participar en la elección si el ganador queda fuera? Una burda y de mal gusto burla para la democracia panista.
Ejemplo tres:
Intentaron “bajar” a Freddy Ruz, hoy alcalde electo de Umán.- Marco Pasos, secretario general del CDE quiso “bajar” a Freddy Ruz Guzmán de la candidatura de Umán y lo amenazó al decirle que si perdían la alcaldía la derrota tendría nombre y apellido: Freddy Ruz. Sin embargo, Freddy se puso valiente y entró a la competencia. Al verlo Pasos Tec sacó a Obdulia Solís, a quien quería imponer de candidata, y puso a dos panistas para tratar de que Freddy perdiera. A pesar de eso, Freddy ganó la interna y luego la alcaldía. El triunfo tiene un nombre y apellido: Freddy Ruz.
Ejemplo cuatro:
Desde antes de la campaña interna, Marco Pasos y Sánchez Camargo le permitieron a Kathia Bolio y a Martín Uicab visitar a los comités, en una manera abierta de que hicieran proselitismo, con el pretexto de que acudían en nombre del CDE a pláticas de formación a los panistas.
Ejemplo cinco:
Quería imponer a Erick Morcillo en CONKAL.- Aspirantes a la candidatura a la alcaldía de este municipio vivieron en carne propia la parcialidad del CDE, a través de trabajadores del instituto, cobijados por Marco Pasos, quien pretendió colocar como candidato a su allegado Erick Morcillo Vázqiez, en detrimento de la democracia y de las sanas aspiraciones de los panistas.
Comenzaron la búsqueda de la candidatura María Elena Uicab Quijano, Jorge Pérez Parra y Erick Morcillo, pero aunque Marco Pasos quiso no pudo ser impuesto, ya que Pérez Parra fue apoyado por los panistas de Conkal y fue designado candidato. Ya ganó de nuevo la alcaldía.
Ejemplo seis:
Marco Pasos intentó evitar una interna en Abalá.- En Abalá, municipio que perdió el PAN, la parcialidad de Pasos Tec quedó demostrada una vez más al querer imponer como candidato al dos veces ex alcalde Arturo Sosa, con el pretexto de que en el comité de ese municipio había menos de 40 militantes activos y no podía haber una elección interna, según las normas panistas.
Sin embargo, el “teatrito” se le cayó de fea manera al CDE, ya que Flory Danilú Llanes Beltrán, esposa del actual alcalde José Ac Canché, demostró que había 42 militantes activos, de modo que forzó a la realización de una contienda interna contra Arturo sosa, que finalmente ganó este último, con varias marranadas, pero perdió la elección del 7 de junio.
Como estos seis casos hay muchos más, por medio de los cuales el CDE estatal buscó simular una democracia, en un intento de conseguir intereses personales de los dirigentes; aunque hay muchos más ejemplos, relatamos estos casos porque son los más relevantes.
El PAN vive una grave crisis, ya que la simulación sustituyó a la democracia y los intereses personales de los directivos se imponen a las decisiones democráticas. Acción Nacional está secuestrado y actualmente este secuestro tiene nombres y apellidos: Hugo Sánchez y Marco Pasos Tec.- José Manuel Sierra Herrera.