KUBINKA.- Rusia agregará más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear este año, anunció el martes el presidente Vladimir Putin, al tiempo que un funcionario de Defensa acusó a la OTAN de provocar una nueva carrera armamentista.
Putin realizó el anuncio un día después de que funcionarios rusos denunciaron un plan de Estados Unidos de enviar tanques y armas pesadas en naciones miembro de la OTAN en la frontera rusa como el acto estadunidense más agresivo desde la Guerra Fría.
Más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de superar los sistemas más avanzados en tecnología de defensa antiproyectiles, serán añadidos al arsenal nuclear este año”, dijo el mandatario a sus fuerzas armadas.
La proporción de armamento moderno llegará al 70 por ciento hacia 2020 en el Ejército ruso, y en algunos casos, al 100 por ciento”, subrayó el jefe del Kremlin, en alusión al ambicioso programa de rearme ruso, que concede prioridad a los submarinos nucleares, la aviación estratégica y los misiles intercontinentales.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se mantienen tensas debido al conflicto en el este de Ucrania. Además, Washington y Moscú tienen desacuerdos sobre una serie de otros temas.
Funcionarios rusos han advertido que Moscú tomará represalias si Estados Unidos desarrolla el plan para almacenar equipamiento militar pesado en Europa del Este, incluyendo los Estados bálticos que una vez fueron parte de la Unión Soviética.
La percepción es que nuestros colegas de países de la OTAN están empujándonos a una carrera armamentista”, dijo el viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, en el marco de una exhibición de las fuerzas armadas, citado por la agencia de noticias RIA.
Más de 500 pilotos de combate, 40 cazas, 20 aviones de asalto y una decena de helicópteros participan desde hoy en unas maniobras de las Fuerzas Aéreas rusas en el sur del país, en dos regiones cercanas a la península de Crimea.
Moscú ha incrementado sensiblemente el número de ensayos de sus armas nucleares y de maniobras militares tanto en las fronteras con la UE como en otras regiones del país.
Agencias.-