CAMPECHE.- Aunque el sistema de baja presión que genera inestabilidad climatológica en la Península de Yucatán tiene un 60 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical cuando vaya de salida de esta región, el director del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), Hugo Villa Obregón aseguró que no es motivo de alarma pero tampoco se puede bajar la guardia.
“No hay que alarmarnos porque tampoco es un fenómeno de extrema gravedad en cuestión de tiempo severo, pero sí puede deteriorar las condiciones del tiempo, de tal manera que esto implique que nosotros tengamos que tomar precauciones”, explicó.
Agregó que ayer el avión caza huracanes emprendería un sobrevuelo para reunir mayor información sobre las condiciones del tiempo, además de que se mantiene la vigilancia en coordinación con la Secretaría de Gobierno, con el fin de tomar las medidas necesarias.
“Nos encargaremos de avisar si en determinado momento vemos que las condiciones del tiempo pueden deteriorarse de manera importante para Campeche”, explicó.
Detalló que existe una zona de inestabilidad que se movió desde la zona de Chetumal hasta ubicarse el viernes durante la tarde-noche en Yucatán, la cual ha modificado sus características en estas últimas 24 horas, ya que es una baja presión pero en ocasiones pierde esa circulación y se hace un poco más larga, se convierte en vaguada, pero luego se vuelve a reorganizar.
“Es una zona de inestabilidad que ha afectado a la Península de Yucatán en estas últimas 24 a 36 horas, sobre todo Quintana Roo y Yucatán donde ha dejado más lluvias”, agregó.
Aclaró que no es depresión tropical o tormenta tropical, pero tiene un 60 por ciento de probabilidad de serlo durante este lunes, aunque se formaría o definiría como tal cuando esté lejos de la Península de Yucatán.
Recomendó a la población a estar pendientes de la información que emitan las autoridades al respecto, sobre todo por las lluvias que se puedan presentar en horas de la tarde-noche de hoy.
Hasta ahora el mal tiempo ha tenido muy poca influencia en Campeche porque han sido precipitaciones muy aisladas que no tienen alta relevancia, además de que en estos momentos el centro de inestabilidad ha salido hacia aguas del Golfo de México por el norte de Yucatán, pero su área de influencia sigue todavía en la península y en el mar Caribe.
Señaló que para la tarde-noche de ayer se esperaban lluvias de moderadas a fuertes, que van del rango de los 30 hasta los 70 milímetros, sin descartar que en algunos puntos del norte del estado, principalmente zonas de Hopelchén y el Camino Real, pudiese tener más precipitaciones intensas que sobrepasen los 70 y 75 milímetros.
Agregó que para hoy se presentarían lluvias conforme este fenómeno se aleje, en tanto que el clima bochornoso se mantendrá por la cantidad de humedad que existe en el ambiente, con temperaturas mínimas de 20 a 25 grados y máximas de 31 a 36 grados o más.
Novedades de Campeche.