MÉRIDA.- A pesar de una “mala jugada” de la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, que le impidió registrar a candidatos propios a diputados locales, el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo 55,621 votos, de modo que refleja una buena respuesta de los ciudadanos, afirma Wilbert Quintal Correa, presidente estatal de ese partido.
Afirmó que defenderá legalmente los 26,546 votos que injustamente les quitaron, ya que considera que a ellos el IEPAC los dejó en estado de indefensión como partido, y a los ciudadanos les niega un derecho consagrado en la Constitución, el cual no puede ser vulnerado. Esos votos los recibieron con los candidatos comunes con el PRI, a diputados locales.
“Quiero agradecer a los ciudadanos que votaron por nuestro partido, ya que demostraron que confían en nosotros, de modo que no los defraudaremos y lucharemos para que se reconozca los votos que obtuvimos”, precisó el entrevistado.
En entrevista, Quintal Correa dijo que se siente satisfecho con lo logrado, ya que con el total de los votos obtenidos, 55,621, logra el 2% requerido para mantener la prerrogativas en el estado, lo que la indebida acción de María de Lourdes les está quitando, con la anulación de los votos antes mencionados.
Agregó que con la cantidad de votos anulados el PES logra una curul en la próxima Legislatura del Congreso del Estado, derecho que les arrebata una mala decisión del IEPAC, de no aceptar a los candidatos a diputados locales.
Se dijo contento de la respuesta de los ciudadanos, ya que miles de ellos votaron por el PES, lo que les motiva a seguir promoviendo al partido.
Relató que Movimiento Ciudadano impugnó ante el TRIFE que el PES tenga candidatos comunes en 13 de los quince distritos y que el Tribunal determinó que sí los puede tener en común, pero que no les cuenten los votos. Al final de la elección, el PES obtuvo 26,546 votos, pero la sentencia del TRIFE los anuló
“Esto es algo que viola los derechos que tenemos como partido, pues nos deja en la indefensión, pero además le niega a los ciudadanos el sagrado derecho del voto”, precisó.
Además, agregó, en una mala acción la presidenta del IEPAC nos impidió registrar a nuestros propios candidatos, con el argumento de que el TRIFE no lo ordenó, aunque tampoco dijo que no se podía inscribirlos.
“Nosotros recibimos la sentencia del TRIFE el dos de junio, y antes que venza el plazo alistamos a nuestros candidatos, pero María de Lourdes no los aceptó, a pesar de haberlos presentado en tiempo y forma”.
A todo esto hay que agregar, que el IEPAC guardó silencio y no le hizo saber a los ciudadanos, por medio de inserciones pagadas en los medios más leídos, que si votaban por el PES en las candidaturas comunes para diputados locales ese voto no iba a contar.
“Está muy rara y sospechosa la actuación de María de Lourdes, porque parece que actuó en contra del PES, pero en realidad a los que afecto a los ciudadanos y sus derechos constitucionales”, recalcó.