DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 30/2026.– Bestial: Denuncian que la directora de la policía Virginia Aguirre Jamaica permite abusos, humillaciones, faltas a la moral y vejaciones contra policías de bajo rango, que comete el esposo de la jefa policiaca.

Policías, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias de la vengativa directora de Seguridad Pública y de su esposo Juan Alberto, a quien puso como coordinador de la Dirección de Seguridad entregaron audios y videos de toda la podredumbre que sucede dentro de la corporación policiaca.

LOS HECHOS: Según los oficiales, a los policías terceros los humillan los mandos policiacos, entre ellos el comandante Guillermo Yam, quien, abusando de su cargo y de la protección de la directora y del coordinador de la policía municipal denigra a sus subordinados.

Ese sujeto humilla a los policías terceros, les hace bullying o acoso; les hace actos inmorales como obligarlos a dar los “wawis o Chupos” o besarlos en la boca, precisaron los denunciantes.

De acuerdo con los entrevistados, a policías que se quedan dormidos durante sus dos horas de descanso, los besan y graban en video que luego los comparten para humillarlos y burlarse de ellos.

A otros les toman fotografía cuando les hacen actos obscenos, como simulando que dan los wawis “sexo oral”, que para ellos es una broma, pero es una falta de respeto al uniforme y a la cooperación policía, que se convierte en un delito de índole sexual o acoso laboral, precisó uno de los quejosos.

EVIDENCIAS: Las hay en video, fotografías y testimonios directos de policías y están en poder de El Grillo de Yucatán; en ellos se ve y se oye una grave red de abusos de poder, acoso laboral y agresiones de índole sexual cometidas por altos mandos de la Policía Municipal de Dzidzantún en contra de elementos de la misma corporación.

CORRUPCIÓN GALOPANTE: En los documentos, que nos entregaron bajo condición de anonimato, también se muestra la ola de corrupción de mandos policiacos, quienes ordenan detener a conductores de motocicletas y automóviles, para quitarles sus vehículos y cobrarles elevadas multas; a las motos las embodegan en un cuarto bajo llave y si no las reclaman las desaparecen o las venden.

LEVANTONES: El testimonio de integrantes de la corporación policiaca también indica que, por orden de sus superiores, en el pueblo y en el puerto de Santa Clara han levantado a ciudadanos en situación de calle o de escasos recursos, luego los llevan a tirar en horas de la madrugada en la carretera costera, cerca de Chicxulub Puerto, comisaria de Progreso.

Las víctimas han sido amenazadas con “levantarlas” o sembrarles algún delito si denuncian, de modo que no han denunciado por temor a represalia de la policía.

Estos abusos podrían ser considerados delitos que podrían denunciar ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
CONTINUARÁ