PROGRESO, Yucatán, miércoles 23/09/26.- Voraces empresarios, que toda la vida han saqueado a progreso, en complicidad con alcaldes, planean destruir una amplia columna de mangle, para construir una marina.
Ese mangle, considerado como barrera anticiclónica y protección para la fauna marina del estero de Yucalpetén y de Chelem está en grave riesgo de ser destruido, cerca de una calle que colinda con la ría, que presuntamente vendieron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías Curi.

EL HECHO: El fin de semana que pasó, un particular cerró la calle protegida con mangle que colinda con el estero de Yucalpetén, ubicado al Sur del puente que une las dos riberas del puerto de abrigo de Yucalpetén: en los extremos de esa arteria, de unos 500 metros de largo colocaron grandes y pesadas rejas metálicas.
CONSECUENCIAS: En la franja de manglar que protege esa parte de la calle y el estero colocaron letreros de propiedad privada, de modo que ninguna embarcación puede atracar y fondear en esa zona.
Los vehículos que transitan por la antigua carretera Progreso-Chelem ya no pueden entrar a Yucalpetén por esa calle, como durante más de 40 años lo hicieron, porque ya está cerrada y para llegar a la zona de astilleros tienen que dar amplio rodeo.
HABLAN LOS PESCADORES: Hasta donde los pescadores, que temen por la destrucción de mangle, saben es que en esa zona construirán una marina y habrá afectación ambiental, afirman el ribereño Josué Mejía, que junto con unos 70 pescadores de Progreso y de la comisaría de Chelem resultan afectados por la privatización de una franja de 500 metros de frente de agua al sur del puente de Yucalpetén.

DESALOJO: Hace unos días, a los pescadores que con sus embarcaciones ocupaban esa franja del estero de Yucalpetén, protegida con manglares, los desalojaron por órdenes de las autoridades marítimas y portuarias, con el argumento que esa zona ya está concesionada a un particular y por tanto ninguna nave pesquera puede atracar en ese lugar, precisó Josué Mejía en representación de los ribereños que se quedaron sin espacio para atracar sus lanchas. Se presume que la familia Rosas Moya lo compró , ya que es una de las grandes acaparadoras de tierras del municipio.
PREOCUPACIÓN: Los pescadores están preocupados por el daño ambiental que ocasionarán a esa zona del estero, donde se reproduce el camarón, jaiba y otras especies marinas, porque hay riesgo que corten el mangle que sirve como barrera anticiclónica y otras funciones ambientales.
Los entrevistados dijeron que este es otro caso similar a las dunas de Chuburná Puert: En el lío de las dunas los habitantes y ambientalistas alzaron la voz para defender el medio ambiente.
LLAMADO URGENTE: En este contexto, el ribereño Josué Mejía exhorta a los pescadores y a los ambientalistas a defender esa parte de la costa y no permitir el daño ambiental que se avecina.


