PROGRESO, Yucatán, sábado 19/09/26.- La SEMAR y la FGR confiscaron el buque CRACE, procedente de Comoras, África, por huachicol y daño ambiental, que atracó en el muelle cuatro de la terminal remota: Llevaba diésel en sus depósitos de agua.

Las autoridades descubrieron el cargamento ilegal del combustible gracias a una fuga que tenía el buque y que manchó el agua, de modo que al investigar de donde procedía el combustible descubrieron que era del barco extranjero.

El buque CRACE atracó el martes 15 de septiembre, en el muelle cuatro, en sus depósitos donde debía ir agua había miles de litros de diésel, de modo que la Secretaría de Marina a través de la Armada de México confiscó la embarcación y avisó a la Fiscalía General de la República (FGR).

LA HISTORIA: En Progreso se reportó que había una mancha de combustible en las playas, de modo que al hacer una investigación se dio con el buque de bandera extranjera CRACE; al inspeccionarlo hallaron que, en sus depósitos de agua, no llevaba agua sino que estaba cargado con miles de litros de diésel.

Personal naval de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP Progreso), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Aduana de Progreso, la Capitanía de Puerto Regional de Progreso y la (ASIPONA) Administración del Sistema Portuario Nacional con la ayuda de binomios caninos, tomaron muestras del combustible ilícito.

De la misma manera buzos de la FGR hicieron una inspección submarina debajo del buque “Grace”.

Mientras que las autoridades se mantienen en completo hermetismo este caso, de manera extra oficial se informó que las más de 40 muestras tomadas que se llevaron a laboratorio resultaron ser diésel.

HERMETISMO POR HUACHICOL: Datos extra oficiales indican que el buque, “Grace”, un portacontenedores de 100.8 metros de eslora y con bandera de las Islas Comoras atracó la mañana del martes 15 de septiembre, ante la agencia consignataria GAMMA; el capitán reportó suministro de agua, pero en sus depósitos en vez de agua, había miles de litros de combustible.

La embarcación quedó bajo investigación, luego que la confiscaron de manera precautoria, a las 10:00 horas del miércoles 16 de septiembre, mientras se investiga si hubo venta ilegal de combustible y si se violaron normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre descargas de hidrocarburos en aguas portuarias.

Se investiga también por presuntas infracciones a las disposiciones para la prevención de la contaminación por hidrocarburos y al cumplimiento de normas internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Este caso se suma a los 36 operativos en Yucatán contra huachicol entre 2025 y agosto de 2026, y a las denuncias de que Progreso se ha convertido en “bodega” de combustible ilegal del Sureste.