Mérida.- Con el propósito de disminuir la deserción escolar por embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, depresión, bullying y violencia, el Consejo Estatal de Población y la Secretaria de Salud impartieron talleres sobre “Enfermedades de Transmisión Sexual y Embarazo en la Adolescencia” y se capacitaron a alumnos de los planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) de Seyé, Umán, Acanceh, Dzemúl y Baca, los días 7 y 8 de mayo. La población objetivo beneficiada en dichos planteles asciende a 1,881 alumnos.
Los sectores involucrados con el “Programa Protégete” son el sector de salud, educativo y de gobernación. Cabe destacar que las instituciones que apoyan para la realización de los talleres son: Servicio de salud de Yucatán (SSY), Colegio de bachilleres de Yucatán (COBAY) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) a través del Consejo Estatal de Población (COESPO).
Los jóvenes se mostraron muy participativos en las actividades y sobre todo interesados en los temas que se expusieron, de igual manera se realizaron actividades donde un moderador realizaba preguntas a los alumnos y ellos tenían que responder correctamente las preguntas efectuadas.
Actualmente este programa sigue teniendo contacto con los coordinadores estatales de orientación educativa, para darle seguimiento a las actividades y los temas que se ofrecen a los jóvenes.
La Directora del Consejo Estatal de Población (COESPO) Jessica Saiden Quiroz, mencionó que es muy importante que los jóvenes tengan datos necesarios sobre estos temas ya que es fundamental contar con información para ejercer el derecho a tomar decisiones libres, bien informadas y responsables.
Expresó que los grupos de población con menores niveles escolares que residen en áreas rurales son sin duda los que merecen mayor atención de las acciones preventivas de orientación, educación y servicios de salud reproductiva.
La impartición de talleres continuará el día miércoles 8 de mayo y concluirá el miércoles 14 de Mayo y entre esos días se capacitará a los alumnos de los planteles del COBAY de Tixpéhual, Tixkokob, Kinchil, Hunucmá, Celestún y Cacalchén que en su conjunto cuentan con una población de alumnos que asciende a 1,755.