NUEVA DELHI.- De acuerdo con Right to Information Act (RTI) del Parlamento de la India, cuando los perros (en general labradores o pastores alemanes y belgas) de las fuerzas armadas de dicho país ya no son lo suficientemente fuertes para cumplir su labor, se les realiza la eutanasia.
Un oficial retirado confirmó a medios locales que esto se realiza aunque la expectativa de vida de los animales indique que le queda todavía tiempo de vida de calidad (aunque sin servir al ejército):
“Es una práctica normal cuando ya no pueden llevar a cabo su labor”.
Por su parte, Maj Gen Kharb, quien es presidente de Animal Welfare Board of India, explica:
“Los perros son usados para la patrulla de infantería, detección de explosivos, rastreo, escolta y detección de víctimas en caso de desastres”.
De acuerdo con Kharb, aunque Prevention of Cruelty to Animal Act, a los perros domésticos sólo se les puede practicar la eutanasia en algunos casos, por ejemplo si sufren alguna enfermedad.
“Pero la eutanasia para los perros ex militares es una norma del gobierno”, agrega.
Por otra parte, la American Humane Association se encarga de llevar de regreso a Estados Unidos a los perros jubilados en tiempos de guerra, que muchas veces son adoptados por sus compañeros de trabajo, mientras que en México también hay algunas opciones de adopción de perros que ya no están trabajando.
Excelsior.-