Hacer crecer la economía de Yucatán es uno de los retos para este nuevo congreso. (grillo porteño)
Hacer crecer la economía de Yucatán es uno de los retos para este nuevo congreso. (grillo porteño)

Mérida.- Con la presencia de diferentes empresarios y funcionarios, se llevó a cabo la inauguración del Congreso Textil y del Vestido Mérida 2014, que se desarrollará del 7 al 8 de mayo, con la participación de unas 40 empresas yucatecas del ramo.
El evento abarcará temas como identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo de Yucatán, modelos de negocio exitosos a replicar en distintos niveles, liderazgo de marca, materiales ecológicos, desarrollo de nuevos mercados sustentables, así como certificaciones como llave para exportar a países europeos, entre otros.
Al encabezar la ceremonia inaugural del encuentro organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (ITESM), Alpizar Carrillo destacó que de acuerdo con los retos que tiene esta industria en diseños, tendencias y moda a nivel mundial ya no es suficiente ofrecer productos competitivos sino que éstos también deben ser diferenciados.
“Este sector debe mantener fija su mirada en el exterior, pero es necesario apostarle a mercados con mayores potencialidades como el europeo, por lo que es preciso estudiarlos y conocer bien los candados y las llaves que los abren”, enfatizó.
El funcionario estatal dijo que el Gobierno del Estado, por conducto de la Sefoe, tiene el compromiso y la convicción de apoyar a este sector, que es uno de los principales en el entorno económico de la industria yucateca y por consiguiente es fuente de sustento para miles de familias de la entidad.
“Por eso estoy cierto de que este Congreso será efectivo para que la industria crezca y abra mejores canales de penetración hacia esos mercados”, añadió.
De acuerdo con cifras de la Dirección de Planeación, Análisis y Proyectos Estratégicos de la Sefoe, y con datos preliminares de la Administración General de Aduanas, en 2013 las exportaciones correspondientes al sector textil y confección sumaron 339 millones 802 mil 984.17 dólares, siendo el segundo con mayor porcentaje de participación en el total de las exportaciones de Yucatán, representando el 23.25 por ciento de las mismas.
Dichas exportaciones provinieron de 52 empresas, y los principales destinos fueron Luxemburgo, Estados Unidos, Macao, Islas Caimán y Canadá; mientras que los productos más demandados fueron trajes, ternos, pantalones, vestidos, filamentos sintéticos o artificiales, guata, fieltro y tela no tejida.
En su intervención el presidente de la Canaive delegación Yucatán, Reynaldo Perdomo Castellanos, destacó que con este evento se busca “trabajar en los aspectos sobre los que sí podemos tener control, fortalecer las ventajas competitivas de la industria yucateca y buscar de manera permanente que sea un negocio que pueda competir”.
El Congreso se desarrolla bajo la tutoría del Programa de Competitividad e Innovación México – Unión Europea (Procei), que fue creado para que pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas logren un mejor acceso comercial a Europa. El programa es gestionado por ProMéxico, el organismo del Gobierno federal mexicano encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional.
También estuvieron presentes el Vicepresidente de Index, Álvaro Garza R. de la Gala; el coordinador Regional Sureste de ProMéxico, Fernando Torres Parraud; el presidente del Instituto Textil Nacional, Jorge Plata Castellanos, y la directora de Sede Mérida del ITESM, María Pamela González Tamayo.