PETO.- Marcos Francisco Canché Moo murió anoche, luego de un enfrentamiento en la calle 21 con 32 de esta localidad, a las 8 de la noche, cuando un grupo de personas simpatizantes del PAN se dirigía a un mitin.
Además, el cruento enfrentamiento dejó a siete lesionados; en el pleito se utilizaron machetes, escopetas y otros objetos punzocortantes.
Luego de estos hechos, anoche la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, el senador Daniel Ávila Ruiz, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Sánchez Camargo, y la candidata del PAN a diputada federal Kathia Bolio interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con sede en Tekax.
Los panistas aseguran que los agredidos formaban parte del último contingente de una marcha con la que cerraron la campaña en ese municipio sureño. Otras versiones aseguran que fue un conflicto de vándalos.
De los siete lesionados, por la gravedad de sus heridas, tres quedaron internados en el Centro de Salud de Peto: Amado Cauich, Pablo Pool May y Edgar Gutiérrez.
Los denunciantes del blanquiazul indicaron que una de las personas fallecidas recibió al menos siete machetazos en la cabeza y el otro murió por lesiones causadas por arma de fuego.
En Peto, el suceso ocasionó que la gente se encerrara en su casa y, de acuerdo con vecinos, las distintas corporaciones policiacas montaron un operativo especial, con retenes.