DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 19/02/26.- Quitar motocicletas y vehículos, y llevarlas a los depósitos Abimerhi o Roffil, la minita de oro del alcalde Ángel “Apin” Guerrero y de la directora de la policía, artimaña para seguir sacando dinero al pueblo y dañar la economía de los ciudadanos.

Una ciudadana de Dzidzantún denunció que, en diciembre de 2025, la policía municipal en complicidad con la policía estatal le quitó tres motocicletas a su familia, entre ellas una nueva y hasta la fecha 19 de febrero se niegan a dar el paradero de las motocicletas.
Las tres motocicletas son: Una moto Italika FT150GTS modelo 2025, de color gris con un valor de factura de 33,619 pesos; la segunda una Italika FT200 modelo 2024, de color rojo, con un precio de factura de 26 mil pesos, y la tercera una Italika FT150GTS de color gris, modelo 2024, con un precio de factura de 24 mil pesos, motocicletas utilizadas para repartir comida en el pueblo.
COMO OPERA LA POLICÍA DE DZIDZANTÚN Y LA ESTATAL
El modus operandi de la policía municipal, con el visto bueno del alcalde Apin Guerrero y de patrullas estatales de la zona, es quitar motocicletas bajo cualquier pretexto o excusa, luego las llevan a terrenos baldíos de Grúas Roffil o depósitos de Grúas Abimerhi, para sacar un buen dinero que luego presuntamente se reparten.

Los dueños de motocicletas o vehículos que quitan por faltas administrativas tienen que pagar multas de entre 1,500 pesos a 4,000 pesos en la comandancia de Dzidzantún, lo curioso que después de pagar la multa no les entregan el vehículo porque los trasladan a los depósitos de grúas Abimerhi o Rofil.
Los propietarios para obtener la hoja de liberación tienen que pagar en tesorería municipal hasta 2,000 pesos, además cuando van a depósitos baldíos de la empresa Abimerhi o Rofil a recoger sus vehículos tiene que pagar hasta más de 10,000 pesos por trasladado y estancia en los depósitos vehiculares.
Esta mala práctica de la policía municipal y estatal afecta la economía de los ciudadanos que han manifestado su inconformidad y exigido la destitución de la JEFA policiaca como se ha hecho nombrar Virginia Aguirre, pero al parecer el alcalde Apin Guerrero no lo ha hecho por temor a que se revele el secreto de las cabañas y el de la calle 10 con 17.


