KINCHIL, Yucatán, miércoles 18/02/2026.- Ejidatarios de Kinchil frenaron una asamblea en la que se otorgarían facultades a un grupo de abogados para iniciar un desarrollo inmobiliario.
Los inconformes señalaron que otro grupo de ejidatarios pretendía transferir atribuciones sobre el control de las tierras a una figura externa, permitir el avecindamiento de personas no reconocidas por la comunidad y autorizar el manejo de 700 mil pesos provenientes de la renta de antenas de telefonía.
Ante ello, Defensores de la Tierra y el Consejo Comunitario convocaron a resguardar el territorio. La movilización impidió la sesión.
Durante la jornada se registraron momentos de tensión, por lo que fue necesario que llegaran agentes estatales y de la Policía Municipal. Una persona acabó lesionada, la cual fue llevada al IMSS de Umán.
El Consejo Comunitario señaló que las tierras de uso común sostienen actividades como agricultura, apicultura y ganadería a pequeña escala, de las que dependen numerosas familias.
También recordó que el Artículo Segundo constitucional reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la integridad de sus tierras, por lo que anunciaron acciones legales para impedir cualquier acto que vulnere los derechos colectivos.
La comunidad reiteró que continuará la defensa de su territorio frente a intereses inmobiliarios.


