MÉRIDA, Yucatán, domingo 15/02/26.- Juan Carlos Tapia, Paleto, empezó con el pie derecho este 2026 y espera que la bienaventuranza siga de su lado: este año irá a Estados Unidos para llevar su arte musical a los latinos.
“Aunque las cosas estén color de hormiga por los operativos de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), indicó el avecindado en el pueblo de los “Cheles”, Kanasín.
“Nos ofrecieron trabajo en el vecino país y espero que se nos haga pronto, no importa que las cosas estén calientes, porque no voy a causar conflictos, sólo voy a llevar mi música y sentimientos, es lo único que sé hacer”, recalcó La Voz de la cumbia en el Sureste de México.
En entrevista exclusiva, antes de amenizar La Quema del mal humor en la Plaza principal de Mérida, el intérprete originario de Kanasín dijo que estará feliz de compartir su cumbia con los hermanos yucatecos que viven en Estados Unidos.

“sé que hay grupos dominicanos que bailan la música mexicana y eso es importante, porque significa que nos tienen en cuenta”, indicó Juan Carlos Tapia, mejor conocido como Paleto, quien dijo por qué se enamoró de ese género que se originó en la época de La Colonia en la costa del Caribe colombiano y Panamá, por la fusión de la música indígena, africana y española.
“La cumbia es muy importante para mí, porque de verdad es mágica, estoy enamorado del género desde hace muchísimos años, porque me ha dejado grandes satisfacciones y es el sustento de mi sagrada familia”, aseguró y no dejó de dar gracias por el éxito que se refleja en cada baile multitudinario.
Después de La Quema del mal humor, ¿Qué sigue?
Seguir trabajando, hay varios carnavales que cumplir en Yucatán. Seguiremos llevando la alegría de Paleto a varias comunidades, porque somos “nómadas musicales”, respondió con alegría el ahora llamado Rey de la cumbia.
Los sueños de Juan Carlos Tapia de convertirse en cantante comenzaron desde que él era muy joven, mientras vendía paletas en colonias de Kanasín: cuando iba de casa en casa empujando su carrito, escuchaba canciones que surgían de la radio.
La radio fue su inspiración: ahí nació la idea de ser cantante para que todos escuchen su voz.
ORGULLOSAMENTE PALETERO: Juan Carlos Tapia volvió a evocar sus inicios, cuando la radio lo inspiró a convertirse en La Voz de la Cumbia, cuya voz cobró un matiz diferente con los temas Amor barato, Los cocuyos y La negrita Trinidad del maestro Felipe de la Cruz.
“Ofrecía mis productos de casa en casa, soy orgullosamente paletero”, confesó el cantante yucateco que ha cautivado a la multitud en escenarios de México y algunas ciudades de Guatemala y Estados Unidos.
“Sí, fui paletero, pero jamás toqué algo que no fuera mío, siempre trabajé mucho por la música y no faltó un amigo que me llame Paleto”, contó el artista que 33 años después se ha convertido en sinónimo de perseverancia y por añadidura en La voz de la cumbia.
Aunque en los bailes que ameniza se llena de gente de todas las edades, aún no asimila que es Profeta en su tierra y la viva imagen de los sueños cumplidos.
“El secreto es la perseverancia, porque no faltará alguien que te diga: ´no sirves, cantas mal, mejor dedícate a otra cosa´, pero es importante creer en uno mismo. Si crees en ti, ya tienes un paso al éxito, porque lo demás se moldea a través de la vida”, explicó.
Entonces, ¿sí es Profeta en su tierra?
Ojalá que así sea, porque tengo el cariño del público y admiro que me conozcan, que sepan que Paleto siempre los recibirá con los brazos abiertos cuando me pidan una foto o un autógrafo. No les haré el feo, no les voy a decir que no, a menos que esté ocupado, pero cuando termine correré para atenderlos, porque me debo al público –aseguró.
La sonrisa se iluminó y el orgullo salió a flote cuando Juan Carlos Tapia contó que llegar a la cima fue difícil, sobre todo cuando la pobreza te abraza y tratas de salir adelante.
LA BREVE HISTORIA
A los 14 años, Paleto pisó el primer escenario con el grupo Blanco y Negro, ya que los integrantes ensayaban en donde tomaba clases musicales.
Poco a poco formó parte del staff: se encargaba de cargar y cuidar el equipo y dormía en el cuarto donde ensayaban, hasta que lo invitaron a cantar… y los sueños se comenzaron a concretar.
Luego, el intérprete de Cancionero, Las Africanas, Menea Menea, Bailando de Jalón y La Negra Candelaria, se integró al grupo Con Clase, Los Pika Pika, Los Siete Latinos y Junior Klan.
Se separó de Junior Klan para continuar su carrera en solitario.
Hoy, casi siete lustros después, Paleto no sólo es la voz, es El Rey de la cumbia y uno de los cantantes más famosos del Sureste de México que pone ritmo y sabor al Carnaval de Mérida.- (Martha López Huan)
