NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, lunes 09/02/2026.- Una investigación del diario The New York Times, retomada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló que municiones fabricadas originalmente para el Ejército de Estados Unidos han terminado en manos de organizaciones criminales en México, lo que evidencia fallas en la cadena de suministro y comercialización de armamento.
De acuerdo con el reportaje, la Planta de Municiones del Ejército de Lake City, ubicada en Missouri, es un punto clave en la producción de cartuchos, especialmente de calibre .50, utilizados por fuerzas militares para destruir vehículos y aeronaves ligeras. Sin embargo, parte de esta munición habría llegado al mercado civil estadounidense y posteriormente a grupos del narcotráfico mexicano.
La investigación señala que millones de documentos judiciales, registros de incautaciones y datos gubernamentales muestran cómo acuerdos entre el Ejército estadounidense y contratistas privados permitieron que municiones y componentes fabricados en esa instalación entraran al mercado minorista, facilitando su desvío hacia organizaciones criminales.
Datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) indican que aproximadamente un tercio de la munición calibre .50 decomisada en estados fronterizos proviene de esa planta. Este tipo de armamento ha sido utilizado por cárteles para derribar aeronaves, atacar fuerzas de seguridad y perpetrar actos de violencia de alto impacto.
El reportaje también menciona que al menos 16 minoristas en línea han comercializado munición fabricada en Lake City o elaborada con componentes provenientes de esa instalación, lo que ha facilitado su circulación. Autoridades militares estadounidenses sostienen que los contratistas cumplen con las regulaciones federales, aunque no respondieron detalladamente sobre el uso final de estas municiones por parte del crimen organizado.


