KANASÍN, Yucatán, jueves 05/02/2026.- Atravesar un proceso de separación o de divorcio es uno de los desafíos más complejos que una mujer puede enfrentar. Más allá del impacto emocional, surgen interrogantes legales que generan incertidumbre sobre el futuro personal y familiar.
Por lo anterior, el Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín invita a las mujeres del municipio que están en esa situación a asistir mañana viernes a una jornada de asesoría jurídica gratuita, donde podrán expresar sus dudas e inquietudes sobre temas como pensión alimenticia, custodia de los hijos, los procedimientos legales de divorcio, entre otros temas, siendo atendidas especialistas en la materia.
Apuntó que esta jornada será a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín, las cuales están ubicadas en la calle 14 con 23 y 25 en el
Centro del municipio, al lado del estadio de béisbol.
La directora del IMM, Pamela Acosta Razo, señaló que “será un espacio seguro, diseñado para que puedas expresar todas sus inquietudes sin juicios y recibir las respuestas y consejos adecuados”.
Indicó que siguiendo las instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, “con este tipo de acciones, y otras más que estamos realizando, reafirmamos el compromiso de acompañar a las mujeres en procesos o situaciones que pueden ser difíciles”.
“Queremos que las mujeres de Kanasín no se sientan solas y estén acompañadas si pasan por un divorcio o una separación”, indicó.
La funcionario apuntó que “contar con una asesoría profesional no es solo un trámite, sino una herramienta de empoderamiento. Muchas mujeres postergan decisiones cruciales por falta de información clara sobre sus derechos”.
Sin embargo, subrayó que tener acceso a la asesoría de un experto le permite que cada decisión que tome sea sobre una base sólida, legal y justa.
Los beneficios de participar en este encuentro son múltiples: desde obtener claridad sobre los tiempos procesales hasta comprender cómo proteger el patrimonio y el bienestar de los menores. Informarse adecuadamente es el primer paso para garantizar que tus derechos y los de tu familia sean respetados, evitando abusos o malentendidos derivados del desconocimiento legal.
Acosta Razo exhortó a las mujeres a no dejar pasar la oportunidad de tener la asesoría de profesionales, porque ello podría significar la tranquilidad de ella y de su familia.
Cualquier información sobre este tema se pueden comunicar al 9992 988641.
