TIZIMÍN, Yucatán, jueves 05/02/26.- En medio del malestar general, porque raciona el agua, con el pretexto de que por el frío no se consume mucho líquido vital, el director de Agua Potable, Manuel Jesús Canto Argáez despertó la ira porque viajó Estados Unidos.

En medio de la crisis administrativa y financiera que atraviesa el Ayuntamiento, el viaje de este sujeto a la ciudad de Denver, en Colorado, EE.UU., ha causado molestia entre trabajadores municipales.

El sujeto de marra se fue con su esposa Nazly González y dejó de lado las responsabilidades propias de su cargo en un momento sensible para el servicio de agua potable en el municipio.

PERMISO: La salida del funcionario se habría dado con el conocimiento y consentimiento del alcalde “Lata de Gas” Adrián “CaraBobo” Quiroz, situación que creó cuestionamientos, debido al alto costo del viaje, el cual supera los 50 mil pesos por persona, monto que resulta llamativo dadas las condiciones financieras actuales del municipio.

EN MALAS MANOS: Durante la ausencia de Canto Argáez, la dirección habría quedado bajo el control de Manuel Balam, conocido como “Manis”, ex comisario municipal, personaje que ya ha sido acusado de irregularidades, cuando ha tenido influencia dentro de esa área.

No es la primera vez que acusan al director de Agua Potable por ausencias prolongadas de su encargo, ya que con frecuencia se ausenta y se va en destinos turísticos como Holbox y El Cuyo, sin que exista los permisos o comisiones oficiales.

FAROLEA: Estos viajes que se han hecho público gracias a la exposición constante en redes sociales de parte de Nazly González, esposa del sujeto en cuestión, quien es prima del ex alcalde rata Mario González.

Como adolescente inmadura, la señora a cada rato publica imágenes y frases de sus viajes y actividades personales, lo que ha contribuido a que estas ausencias se hagan visibles y causen inconformidad entre el personal y la comunidad, particularmente en colonias donde persisten problemas en el suministro de agua potable.

Pero lo peor es que el viaje se da cuando ocurre algo que nunca se había dado en otras administración, Manuel Canto busca ahorrar los recursos de su compadre “CaraBobo” y manda apagar las bombas de agua potable, con el argumento que en época invernal no se consume mucho el agua.

Semejante idiotez NUNCA había ocurrido en esta ex Ciudad de Reyes, ahora “Ranchote”, pues las 24 horas deben estar funcionando las bombas y no solo en el horario que se le antoje a Manolo Canto.