TIZIMÍN, Yucatán, martes 03/02/26.– Mientras que en Umán moverá el pirix Arlet la ex xun de El Pulpo, y en Progreso actuarán Ximena Sariñana y los Ángeles Azules, en este Nohoch Rancho la cartelera es tan pobre o peor que la de Feria de Reyes.

En Kanasín la fiesta del Carnaval estará en grande y los “cheles” se divertirá morboseando a Karely Ruiz, mientras los tizimileños se quedarán “poches” de ver mujeres bellas y buenos grupos musicales.
Hundido en deudas, porque el alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz Osorio se roba hasta el último centavo, los festejos que antes eran en grandes dignos de una ciudad grande e importante y del municipio más grande, territorialmente hablando, ahora el rapaz alcalde lo ha convertido en un “Ranchote”.
Amigo Grillo, ese alcalde “CaraBobo”, pero de uñas muy largas, le ha dado en la madre a Tizimín, que de ser una Ciudad de Reyes ahora la ha convertido en un “Ranchote”, con la caída de los servicios, espectáculos de pésima calidad, no del nivel de los tizimileños, quienes en los finales de los 80s y principios de los 90s tuvieron la mejor discoteca de Yucatán, llamada Stravaganza, pero ahora el municipio está postrado.
Luego de la pésima cartelera musical y de artistas de la Feria de Reyes, ahora el alcalde, también conocido como Lata de Gas, ni ha dado a conocer la del Carnaval, aunque será de tercera, comparada con otros municipios.
LA HISTORIA: Mientras en otros municipios de Yucatán el Carnaval se vive “en grande”, con artistas de renombre, escenarios bien montados y comparsas vistosas, en Tizimín el panorama pinta distinto.
Para este 2026, el Ayuntamiento apenas alcanzó para traer agrupaciones poco conocidas y no esperen mucho de los paseos de corso, porque no habrá grandes carros alegóricos ni comparsas de lujo.

Por el contrario, se espera que predomine el uso de material reciclado y que una vez más, el desfile se apoye en camiones de construcción, que pertenecen al propio alcalde “CaraBobo”, situación que despierta suspicacia sobre el manejo de recursos y la forma en que reportarán los gastos, por qué no duden en que los inflará.
Amigo Grillo, el carnaval está programado del 10 al 18 de febrero, aunque la expectativa es baja: No se espera gran cosa, como en años anteriores, cuando otros alcaldes lograron traer cantantes y grupos musicales conocidos, que realmente ponían a bailar a la gente.
LOS SOBERANOS: Son los hijos de funcionarios y conocidos del alcalde “CaraBobo”: Reyes Infantiles, Camila Couoh González y Ángel Novelo Cano; de la tercera edad, Isabel Rodríguez Novelo y Gaspar Mendoza Novelo; y como Reyes Juveniles, Sofía Ambrosio Ayuso y Abelardo Pérez Solís.
EL PROGRAMA ARTÍSTICO: Es limitado, para el domingo se anuncia la llamada “noche regional”, con un cómico conocido como “Chapa Show”, mientras que el lunes 16 de febrero, en la denominada Noche Cubana, actuará un cantante poco conocido de nombre Ricky Thyam.
CONCLUSIÓN: En Tizimín vuelve a hablarse de un Carnaval pobre y lejos de las expectativas de una población que, año con año, espera algo nuevo que llame a la gente a salir a disfrutar el carnaval como se vivía en otros tiempos.
Sólo acuden los papás y familiares de las comparsas, quienes por cierto aprovechan de los recorridos por las calles en los carros alegóricos donde los llenan de neveras y se convierte en cantinas rodantes, pues los papás aprovechan para emborracharse


