Home Interior del estado Policía Ecológica de Kanasín multa a tres dueños de casas que tiraban...

Policía Ecológica de Kanasín multa a tres dueños de casas que tiraban agua jabonosa a la vía pública

18

KANASÍN, Yucatán, jueves 29/01/2026.- La Policía Ecológica de Kanasín informa que impusieron multas a tres propietarios de sendas casas en la Ceiba 3, Alameda y Jardines de San Pedro por verter aguas jabonosas a la vía pública, lo que causaba encharcamientos y obstrucción de drenajes pluviales.

En el primer caso, elementos de la corporación recibieron un reporte vecinal a través de las redes sociales de que en la calle 6-A entre 19 y 19B del fraccionamiento La Ceiba 3, de una casa salía agua jabonosa que estaba afectando a los vecinos, por acumulación de agua y otros desperdicios.

Se acercaron a la casa marcada con el número 102 para entrevistarse con Monserrat C., de 21 años de edad, quien señaló que desde hace varios meses estaba en limpieza su fosa séptica y que continuamente se obstruía, por lo que reconoce que tiraba aguas jabonosas a la vía pública.

Por lo anterior, se le informó que sería acreedora de una multa de 45 UMAS (poco más de 5,000 pesos) y se le exhortó a dejar de realizar el ilícito.

En el segundo caso, los elementos se trasladaron a la calle 15-D entre 14 y 19 departamento 21 en el número 74 de Alameda, pues se reportó que la propietaria, Anahí L.B., de 26 años de edad, sacaba las aguas de su sumidero y las tiraba de manera directa a una rejilla pluvial con ayuda de una manguera.

La vecina expresó que desconocía que no se debía de hacer y se le impuso una multa de 200 UMAS (poco más de 23,000 pesos), además de que se le exhortó a que ya no lo siga haciendo.

De igual manera, los elementos de la corporación se trasladaron a Jardines de San Pedro, a la calle 21E entre 2B y 2C con número 398, pues también se recibió el reporte de que estaban tirando a la vía pública agua jabonosa desde una vivienda.

Se entrevistaron con la propietaria, Norme P.M., de 39 años de edad, a quien se le informó que estaba infringiendo el artículo 65 de la norma ambiental del municipio de Kanasín, al verter ese líquido de manera directa a una rejilla pluvial.

Se le impuso una multa de 20 UMAS (poco más de $2,340), además de que se le pidió que no siga incurriendo en ese delito.