CHIAPAS, martes 27/01/2026.- Estudiantes de la primera generación (2019–2025) de la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) iniciaron una toma pacífica de las instalaciones en la sede de San Cristóbal de Las Casas, en protesta respuesta al retraso en la entrega de documentos indispensables para el ejercicio de su profesión.

Los jóvenes facultativos, quienes ya han cumplido con la totalidad de su carga académica y la entrega de requisitos documentales, denuncian que la institución ha incurrido en meses de retrasos y omisiones que les impiden obtener sus títulos y cédulas profesionales.

Los egresados señalaron que, además de estar imposibilitados para buscar empleo formal, la falta de títulos les impide participar en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), cerrándoles la puerta a la especialización académica en este ciclo. Ante lo que califican como una falta de información clara y transparencia por parte de la directiva, el grupo de médicos exige una reunión virtual con la coordinadora general del sistema universitario, Raquel Sosa Elízaga, para establecer una ruta crítica con fechas definitivas de entrega.

Mientras tanto, los manifestantes advirtieron que la toma de la sede se mantendrá vigente hasta recibir una respuesta que brinde certeza jurídica a su situación profesional.