TIZIMÍN, Yucatán, lunes 26/01/26.- Mientras el alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz ya aumento sus propiedades y su capital, los eventos relevantes sufren, como le pasó a la presentación de la reina de la Feria de Reyes y como sucedió con los soberanos del Carnaval.
Como todo lo que hace el corrupto alcalde, también el Carnaval huele a bisteques de sus allegados y letz hé (lame huevos, lambiscones), como “Sabucan”, que se apropió de las coreografías y de todo lo demás, junto con su macho, matador o como le quieras llamar mi Grillo, nos dijo nuestro reportero, una vez recuperado de tanta chupadera de la feria de Reyes.
Además, Amigo Grillo, el alcalde, también conocido como Lata de Gas, por bruto, pero bien rata, colocó de reyes a hijos de sus allegados lo que ha causado malestar entre los “tizimilenses”, como dijo otra Latita de Gas.

LA HISTORIA: Aquí la historia de este desmadre, contada por nuestro corresponsal, sentado desde su banca del hermoso parque que remozó Pedro Couoh, papá político del “CaraBobo”.
Por ciento, en un breve paréntesis, les confesaremos que no le hemos preguntado al “Emperador” Pedro si le gusta que le digamos que tiene un hijo político tan pendejo y muy corrupto (el alcalde)… ya le preguntaremos.
EPISODIO UNO: El sábado de la semana que recién pasó dieron a conocer oficialmente a los reyes del Carnaval 2026, en un marco de pobreza y vergüenza: No hay dinero, y no decimos austeridad, porque el alcalde dilapida igual que su Dzulita Torteadora Hotokbal.
Tan saqueada está la bolsa del Ayuntamiento que los llamados Reyes de la Tercera Edad, quienes ahora, en una muestra de ignorancia supina se hacen llamar “Emperadores”, no tendrán comparsa, pues simplemente no hubo dinero para ello o aunque hubiera se lo “clava” el CaraBobo.
EPISODIO DOS: Sin embargo, el malestar no termina ahí, por primera vez en muchos años, no contrataron a maestros de baile, como es tradición, en su lugar, el propio director de Arte y Cultura, el “Pepita”, Luis Santiago Novelo, mejor conocido como “Sabucán”, decidió fungir como juez y parte, ya que él mismo se encargará de poner los bailes.
Estoy ha creado malestar y prende los ánimos en el gremio de maestros de baile, ya que, además de no tomarlos en cuenta, “Sabucán” habría preferido colocar a su “Matador” (Ke’ex”) para que él vea las coreografías y cobre por eso.
EPISODIO TRES: A esto se suma que los Reyes del Carnaval serían hijos de conocidos cercanos al alcalde Adrián Quiroz, lo que ha motivado comentarios sobre posibles favoritismos, como ha ocurrido en todo en esta administración.
Amigo Grillo, el descontento entre los maestros de baile es evidente, pero nadie lo dice por qué les pueden quitar futuros compromisos.
Lo malo también, mi Grillo, son los chayoteros que tienen páginitas, ni les llamamos reporteros, porque para eso se necesitan muchas cosas, que callan todo con tal de recibir su “maicito” cada mes…. En Tizimín pasa todo, pero los chayoteros lo ocultan.
En este contexto Amigo Grill vamos a ver que novedad nos traerá el Carnaval este año, aunque los tizimileños de deben esperar mucho por qué seguramente será lo mismo cuando se presentó el certamen de la reina de la feria, con decoración de foami, manteles cabaxes y retacería.
