CANCÚN, Quintana Roo, lunes 26/01/2026.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, fue nombrado como administrador apostólico de la “sede vacante” de la Diócesis de Cancún-Chetumal, luego del fallecimiento de monseñor Pedro Pablo Elizondo.

Mediante un breve comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el nombramiento fue realizado por el Papa León XIV, mediante el Decreto Prot. N. 638/2025, emitido en Roma el 22 de enero de 2026, por medio del Dicasterio para los Obispos.

Finalmente, la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó la muerte del obispo Pedro Pablo Elizondo, al mismo tiempo que le deseó éxito a monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

“Nos unimos en oración con la Diócesis de Cancún-Chetumal por el sensible fallecimiento de S.E. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas y deseamos a Mons. Gustavo, un desempeño fructífero en la encomienda de administrar esta porción del Pueblo de Dios en este período de transición”, manifestó.

El nombramiento de Gustavo Rodríguez Vega se da en el mismo día en que este arzobispo encabezó las exequias del monseñor Pedro Pablo Elizondo, en la Catedral de Cancún.

Con este nombramiento, se espera que sea Rodríguez Vega quien el próximo 27 de febrero encabece la ceremonia de toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, monseñor Salvador González Morales.