MÉRIDA, Yucatán, domingo 25/01/26.- Aunque reciben servicios tan pésimos como si estuvieran en Cuba o Venezuela, a los residentes de Telchac Puerto quieren cobrarles como si vivieran en Mónaco o en la isla de Martha’s Vineyard.

Cansados de que año tras año los aumentos en el predial sean estratosféricos, ayer sábado protestaron frente al palacio municipal, que por cierto estaba cerrado en una muestra más de política de cerrazón y ausencia de diálogo que practica el alcalde Edmundo Alfonso Núñez Erguera.

ALZAS DE LOCURA: Las alzas desmedidas en el predial comenzaron en el 2025. En aquella ocasión el aumento fue del mil por ciento. Ante las quejas, Núñez Erguera les dijo a los residentes que si pagaban mejorarían servicios como el agua potable, el alumbrado público, la recolecta de basura y pavimentarían más calles.

SENADORA MENTIROSA: Estas promesas, aunada a que ya no subiría más el predial en Telchac Puerto, las hizo el alcalde junto con la senadora morenista Verónica #MissTraicion Camino, en una reunión el año pasado, pero nada de lo que ofrecieron cumplieron, por lo que ante los ojos de la gente quedan como unos mentirosos.

Los únicos que cumplieron los acuerdos de esa reunión fueron los residentes, que pagaron el predial y a cambio sufren el deterioro de los servicios y encima este año les aumentaron el predial un 33 por ciento sobre el alza de mil por ciento del 2025.

BISTEC CON EL AGUA: El agua no llega a las casas y si la gente contrata pipas tiene que pagarles 1,500 pesos a los funcionarios de Telchac Puerto, como derecho por cada pipa.

Los residentes consideran que es un “bisne” de los funcionarios porque solo aceptan pago en efectivo y sin recibo. Lo mismo pretenden con el predial, que sea en cash para que no haya registro fiscal y puedan desviarlo.

Así las cosas en Telchac Puerto, donde la prosperidad por la llegada de inversiones no se refleja en mejoras para la comunidad. Los únicos que mejoran son la camarilla que actualmente está en el poder.