MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/01/26.- Yucatán es un lugar abierto, confiable y atractivo para los ciudadanos estadounidenses, tanto para los visitantes como para los que aquí radican, afirmó Jordy Abraham Martínez, presidente de CETUR.

El entrevistado precisó que la presencia de los estadounidenses crea valor, impulsa la actividad económica y fortalece el desarrollo de la comunidad yucateca.
Las declaraciones de Jordy Abraham se dieron en el marco de la reunión entre el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) con el Consulado de Estados Unidos en Mérida, con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y reafirmar los lazos de cooperación que históricamente han unido a México y Estados Unidos, particularmente en el ámbito turístico y económico de la región.
El encuentro reunió a integrantes de la directiva del CETUR y ex presidentes del organismo, encabezados por su presidente, Jordy Abraham Martínez, quienes coincidieron en la importancia de mantener una relación cercana, abierta y constructiva con aliados estratégicos internacionales que contribuyen al desarrollo y posicionamiento de Yucatán.
TEMAS: Durante la reunión se abordaron temas de interés común relacionados con el entorno turístico, económico y social de la región, en un ambiente de apertura y diálogo institucional que permitió refrendar la voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación y el entendimiento entre ambas partes.
Se puso a disposición de los empresarios la información relativa a los canales de atención y números de emergencia que el Consulado de los Estados Unidos brinda a sus connacionales, como parte de las acciones de orientación y apoyo institucional.

LA REUNIÓN: La encabezó Justen A. Thomas, Cónsul General y Oficial Principal de los Estados Unidos en Mérida, cuya jurisdicción consular comprende los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Justen A. Thomas tiene una amplia trayectoria dentro del Servicio Exterior de los Estados Unidos, con experiencia en representaciones diplomáticas en Europa y América Latina, así como en organismos internacionales y varias áreas del Departamento de Estado, en especial en diplomacia pública y asuntos internacionales.
Es Maestro en Ciencias en Desarrollo Internacional por la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y una licenciatura por la Universidad de Wisconsin-Madison en Economía, Relaciones Internacionales y Español.
ASISTENTES: Elisa Traconis Aguilar, Jorge Carlos Escalante Bolio, Zazil Canto Ureña, Patricia Méndez Alcocer, Sarah Levorato Casellato, Jorge Carrillo Sáenz, Evelia Arce y Escamilla, Carlos Rodríguez González, Jaime Solís Garza y Eduardo Seijo Solís.
De parte del Consulado de los EE.UU. en Mérida estuvieron presentes Tricia Olivares y Giovana Cabrera, quienes acompañaron el encuentro.
Como muestra de cortesía y aprecio, el CETUR le obsequió al Cónsul General una guayabera elaborada por la Casa Leny Pool, originaria del Pueblo Mágico de Motul, pieza representativa del talento, la identidad y la tradición textil de Yucatán.
Finalmente, Yordy Abraham afirmó que el encuentro refrenda el compromiso del CETUR de seguir impulsando la vinculación institucional y el diálogo internacional, como estrategia para fortalecer al sector turístico y al desarrollo económico de Yucatán.


