MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/01/2026.- Vecinos de la comunidad de Yaxché de Peón, del municipio de Ucú, se manifestaron contra la operación de maquinarias en las inmediaciones del poblado, así como la destrucción de las parcelas de numerosos ejidatarios a manos de personal del ejército y sus trascavos.

Desde hace algunos días las máquinas a cargo de la Sedena comenzaron a destruir extensas áreas verdes y parcelas pertenecientes a vecinos de Yaxché de Peón.

El ramal de carga del Tren Maya cruza por numerosos terrenos ejidales donde se encuentra densa vegetación, la cual está haciendo devastada, y también denuncian irregularidades en la compra de terrenos por parte de empresas mediante supuestas asambleas ejidales jamás realizadas y a todas luces fraudulentas.

La comunidad denuncia el despojo de numerosos terrenos mediante asambleas ejidales espurias, los cuales fueron adquiridos por diversas empresas y posteriormente vendidas al gobierno federal, a lo que se suma la invasión de las parcelas que no han sido enajenadas.

Los habitantes realizaron una manifestación pacífica en las inmediaciones del área de construcción del tren.

En respuesta a la manifestación, la Sedena mandó a numerosos efectivos para infundir miedo a la gente.

Los vecinos de Ucú exigen que la maquinaria deje de destruir las parcelas y se retiren, así como la aclaración de las compras irregulares de terrenos realizadas mediante asambleas fraudulentas.

La comunidad se encuentra abierta al diálogo y a un arreglo económico, y que se les pague lo justo por sus tierras

Los manifestantes de Ucú acudieron solos a la protesta y como ya se sabía no tuvieron el respaldo del alcalde Gener Pech, quién por cierto no pagó el servicio de energía eléctrica del municipio y cortaron la luz.

A esta manifestación en Ucú se suma la protesta que están realizando vecinos de Yaxcopoil en Umán, por el mismo tema con el tren maya de carga.