MÉRIDA, Yucatán, martes 20/01/2026.- Día histórico para Valladolid, con el inicio de la construcción de la Sala Azul, un espacio que representa la inclusión, esperanza y bienestar para uno de los sectores vulnerables del municipio, como lo son las personas con trastorno del espectro autista.

La colocación de la primera piedra de este importante y necesario espacio se llevó a cabo durante un acto realizado en las instalaciones del DIF Municipal, donde se edificará y en el cual estuvo la presidenta del DIF Municipal, María Teresa Martín López, y el presidente municipal, Homero Novelo Burgos, así como la madrina de la obra, la presidenta del DIF Estatal, Wendy Méndez Naal.

Tras destacar que marca un antes y un después en el bienestar de muchas familias, el alcalde aseguró que la construcción de la Sala Azul nace del corazón, visión y compromiso por un Valladolid más humano, solidario y sensible, y que simboliza apoyo, comprensión y oportunidades para quienes más lo necesitan.

Agradeció el respaldo de la presidenta del DIF Estatal, quien junto con su esposo el gobernador Joaquín Díaz Mena le han devuelto la sensibilidad, calidez y humanismo al sistema DIF en el Estado. “Gracias por seguir llevando esperanza y bienestar a las familias de Yucatán y a todos los vallisoletanos”, finalizó.

En los mismos términos se expresó la presidenta del DIF Municipal, María Teresa Martín López, quien agradeció el apoyo para que el proyecto se haga realidad. “No cabe duda que cuando se gobierna con el corazón los resultados transforman vidas”, dijo.

Al agradecer también por el camión digno y funcional que entregó para poder transportar a las personas con discapacidad que acuden por los servicios que se brindan en el DIF, la maestra María Teresa mencionó que no solo es una primera piedra que se está colocando hoy, sino la siembra de esperanza, inclusión y futuro.

Agregó que no puede dejar pasar agradecer de igual forma al Ayuntamiento encabezado por su esposo Homero Novelo, así como a los regidores por creer en el proyecto y respaldarlo. “Gracias por ser parte de este momento histórico”, acentuó.

La obra consistirá de 135 metros cuadrados de construcción, incluyendo área de terapia, área ocupacional, sensorial, psicología clínica, acompañamiento para padres, evaluación y neuropsicología. Contará con su sala de espera y áreas verdes.