TIZIMÍN, Yucatán, martes 20/01/26.- En el municipio, totalmente destrozado por CaraBobo Quiroz, seis suspiran por la alcaldía para el 2027, de los cuales tres son morenacos, dos del PAN y uno independiente, en un escenario político en el que el PRI está borrado.

Estos suspirantes son los panistas Pedro Couoh Suaste, dos veces alcalde de mucho éxito, y el ex diputado local Esteban “Simio” Abraham Macari; los morenacos Francisco Esperón López, Didier Barrera Novelo y Valentín Cárdenas Medina, además del chapulín “independiente” Miguel Osorio.

EL CONTEXTO: Aunque se ve lejano el 2017, la carrera para buscar la postulación por los partidos políticos ya empezó y cobrará fuerza a finales de este año, cuando prácticamente ya estarán definidos los que serán candidatos a alcaldes y diputados estatales y federales.

Ayer publicamos en El Grillo, que, a poco más de un año de la elección de 2027, en el municipio de los “Cheles” suenan tres nombres de suspirantes: Dos del PAN y uno del partido Chaironaco: Raquel Balam y Diego Cardos, del blanquiazul, y Alba Cristina Cob, del guinda.

Dijimos que, por ser el partido en el poder y debido a que el alcalde Edwin Bojórquez ha hecho muy buen trabajo a lo largo de poco más de cuatro años, el PAN tiene muchas posibilidades de repetir.

QUE SUCEDE EN TIZIMÍN: Aunque desde hace meses el escenario político se viene cocinando a fuego lento, en las últimas semanas el ring político en este “ranchote” (Tizimín) ya se siente más caliente y, con el término de la Feria de Reyes todo apunta a que la contienda arreciará aún más rumbo a los próximos procesos electorales.

POR EL PAN: “SIMIO MACARI”.- En el Partido Acción Nacional (PAN), quien no baja la guardia ni quita el dedo del renglón es el exdiputado Esteban Abraham Macari, quien por medio de Facebook y otras redes sociales ha sido constante en señalar los desaciertos del actual alcalde, el “CaraBobo” Adrián Quiroz Osorio.

Además, el también llamado “Simio Macari” ha pasado del discurso a los hechos, ya que ha hecho bacheo por su cuenta y recorre comisarías, donde recientemente se ha convertido en una especie de “Rey Mago”, pues regala juguetes, dulces y parte la tradicional Rosca de Reyes en comunidades que han sido olvidadas por el Ayuntamiento.

PEDRO “EMPERADOR” COUOH SUASTE: Otro nombre que vuelve a sonar fuerte es el de Pedro Couoh Suaste, alcalde en dos ocasiones, debido a sus publicaciones en Facebook, que han motivado comentarios y dudas entre los tizimileños, al recordar obras que hiso con pocos recursos y contrastarlas con lo que, según él, no ha logrado la administración en turno, que preside el alcalde también conocido como “Lata de Gas”, por bruto.

POR MORENA: En las filas de Morena sendos “padrinos políticos” abanica a tres sujetos, quienes son “grillos de tercer”, más conocidos por ser letz hé (lambiscones) que por ser figuras reconocidas y carismáticas.

El primero es el traidor (ca’ape ich) Francisco Esperón López, mejor conocido como “Paco” Esperón, considerado por muchos como la cara bonita del partido y es ahijado del diputado Wilmer “Huacho Letz Hé” (lambiscón arrastrado del gobernador) Monforte.

Esperón también es funcionario en la SEDER y chapulín, ya que antes fue suplente de Pedro Couoh en la administración municipal anterior y hasta le dieron el cargo de director de Turismo, mismo que abandonó para brincar al partido ChairoMorenaco.

También aparece Didier Barrera Novelo, maestro y actual director general del sistema COBAY, quien desde hace años ha dicho que sueña con ser alcalde; ahora dicen que es consentido del gobernador Huacho Martín.

Sin embargo, este sujeto, ha asesorado y mamado de los ayuntamientos priistas durante muchos años, es decir sus ideales son tricolores no chaironacos, pero por lograr su sueño los puede olvidar.

El tercer nombre es Valentín “Madres” Cárdenas Medina, ganadero y docente del Instituto Tecnológico de Tizimín, quien recientemente fue “desempolvado” políticamente y a quien, según versiones, el propio alcalde Adrián Quiroz buscaría apadrinar, para impulsar una nueva imagen de Morena tras las constantes acusaciones de su mala administración.

Finalmente, en el radar político aparece el actual regidor Miguel Osorio, de quien se escucha que podría buscar la alcaldía por la vía independiente.

Osorio ha transitado por el partido Movimiento Ciudadano, luego por el PAN, partido por el cual hoy es regidor, aunque actualmente en calidad de independiente. Su aspiración de ser presidente municipal ha sido constante, aunque hasta ahora no se le ha cumplido ni creemos que se le cumpla, pues no tiene los tamaños ni es figura política.