MÉRIDA, Yucatán, sábado 17/01/2026.- Como parte del trabajo permanente para mejorar las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, llevó a cabo la primera entrega de Certificados de Apoyos de Mejora de Vivienda de este año en beneficio de más de 100 familias de las comisarías.

“Muy contentos porque el trabajo que ustedes nos encargaron fue hacer que el dinero de los meridianos rindiera y rindiera bien para aquello que es necesario, como lo es tener un patrimonio, un hogar más seguro y digno para nuestras familias”, compartió su sentir la alcaldesa.

Cecilia Patrón destacó que, como madre de familia, lo que más se desea es siempre darle lo mejor a nuestras hijas e hijos, el de tener una casa que esté bonita, donde puedan crecer y desarrollarse felices y plenamente y eso es lo que se logra con este programa de mejora de vivienda.

En total se entregaron 132 certificados de vivienda con más de 700 acciones de mejora entre techos y pisos firmes, habitaciones, cuartos de baño, y vivienda completa, en el que más del 73 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres.

Las comunidades beneficiadas con estas mejoras en los hogares son las comisarías de San Jose Tzal, Yaxnic, Petac, Tadzibichén, Hunxectamán, Dzoyaxché, Tzacalá, Xmatkuil, San Ignacio Tesip, Texán Cámara, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Caucel y Oncán.

Así como de las colonias Ciudad Caucel, La Guadalupana, Emiliano Zapata I, II y III, El Roble Agrícola, entre otras.

El programa de acciones de mejora de vivienda de la dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza busca que las familias cuenten con hogares más seguros, funcionales y adecuados para su vida diaria, y siendo reflejo el compromiso del Ayuntamiento de Mérida de atender de manera directa las necesidades más sentidas de la población, así lo recalcó su titular Arturo León Itzá.

“Cada apoyo que hoy entregamos significa un paso más para que las familias vivan mejor. Sabemos que una casa en buenas condiciones da tranquilidad y certeza, y eso es lo que queremos para las y los meridanos”, expresó.

Arturo León explicó que estos apoyos surgen a partir de las solicitudes realizadas por ciudadanos que enfrentan condiciones de hacinamiento, quienes acudieron a la Subdirección de Infraestructura para solicitar mejoras como cuartos adicionales o la construcción de baños, acciones que hoy comienzan a concretarse.

A la fecha se han concluido 551 acciones de vivienda y se está trabajando en 483 acciones más, dirigidas a la población meridana que más lo necesita, y que van de la construcción de cuartos, cocinas, baños, dormitorios, pisos, techos y fosas sépticas.

La justicia social se construye atendiendo primero a quienes más apoyo requieren, de este modo desde el Ayuntamiento de Mérida continúa trabajando con orden y justicia social en todas las comisarías, con acciones y servicios que impacten en la mejora de la calidad de vida de todas y todos.

Entre estas destacan la rehabilitación de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, más de 120 kilómetros de calles repavimentadas o nuevas, 40 mil 328 mil luminarias LED en la ciudad, entre otras mejoras a más de 500 días de gobierno municipal.

Entre los asistentes estuvieron los diputados locales Sayda Rodríguez Gómez y Álvaro Cetina Puerto, junto con los regidores Karla Boehm Calero, Paulina Sánchez Díaz, Asís Cano Cetina, y Juan de Dios Colli Pinto.

También los directores Sergio Chan Lugo, de Obras Públicas; Luis Jorge Montalvo Duarte, de Servicios Públicos, y los comisarios de las comunidades beneficiadas.

Con esta primera entrega del año, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de cuidar el patrimonio familiar y de seguir impulsando programas que generen bienestar en colonias y comisarías del municipio, con orden y justicia social donde nadie se quedé atrás.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro, o comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.