MÉRIDA, Yucatán, martes 13/01/2026.- En Yucatán la izquierda es un chiste, Morena no existe, Morena no es gobierno en Yucatán: Los que están son prianistas que usaron los distintivos electorales para llegar al poder.

En Yucatán no es de izquierda ni siquiera el cantante de protesta que llevaron el domingo a la jornada en defensa del narco… perdón de la soberanía nacional, en el barrio de San Sebastián.
José Avilés Marín, mejor conocido como Pepete, fue director del DIF en tiempos de Víctor Cervera Pacheco, y durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco también ocupó diversos cargos.
En pocas palabras, es un ivonista más incrustado en el dizque gobierno de la 4T en Yucatán, como Luis Hevía, Pablo Castro Alcocer (exdirector del Registro Público de la Propiedad y delegado de SAGARPA), Clemente Escalante Alcocer (exsubsecretario de gobierno), Gaspar Alemany (asesor electoral del PRI), Antonio Homá Mendiburu (exdiputado local) y Alaine López.
Además de Antonio Homá Serrano, ex diputado local y ex directivo estatal del PRI, Francisco “Panchairo” Torres Rivas, ex presidente estatal del tricolor que se vendió a Morena desde que ocupaba ese puesto y que hizo mucho dinero como secretario de obras públicas de Ivonne Ortega y desvió cuantioso dinero del rescate de la calle 59 y del centro histórico. Ahora, con la fortuna que amasó es empresario turístico y dueño de hoteles.
Engrosan la lista Juan José Sánchez Álvarez, hermano de Vitocho, y Gabriela López, publicista de Ivonne Ortega y quien le hizo sus tesis para que la dzemuleña logre su carrera y posgrados.
EL CASO PEPETE: Quisieron presentarlo como heredero del canto de protesta del cubano Silvio Rodríguez o del argentino León Gieco, pero en realidad Pepete es un fifí trasnochado que “protesta” desde su privilegio, que se formó en las aulas de la Modelo y que creció en las mieles de la opulencia.
El único punto a su favor es haberles dicho a los morenacos de Yucatán que son unos desorganizados… y sí, en realidad lo son, pero lo más grave es que ya trasladaron ese desorden al gobierno de Yucatán, a la esfera pública.


