PROGRESO, Yucatán, domingo 11/01/26.- Entre las obras que el alcalde Erick Rihani González llevará al cabo este año destacan el domo de la Cancha Morelos, concluir el cárcamo y la infraestructura hidráulica del puerto, además de la rehabilitación de espacios públicos.
El paquete de obras de este año 2026 también incluye la pavimentación y rehabilitación de muchas calles del puerto y de las comisarías, además de una campaña para iluminar mucho mejor al puerto, entre otras acciones.

De acuerdo con el primer regidor de Progreso, emanado del PAN, en estas obras y en otras acciones que pondrá en marcha invertirá muchos millones de pesos de varios rubros, entre ellos recursos propios.
PARQUE MORELOS: Se construirán 1600 metros cuadrados de domo de acero, que cubrirá tres canchas, de modo que será el espacio deportivo techado más grande de Progreso y de las comisarias.
De acuerdo con el ex diputado local, esta obra responde a una petición de los deportistas y vecinos de la zona y del municipio, quienes todos los días van a practicar su deporte favorito.
Esta obra, que se harán con recursos propios y que es de uso público, contrasta con la Arena Morelos, que hizo el alcalde Julián Zacarías Curi, de ingrata memoria para muchos, por sus abusos y excesos.
La Rena contrasta con el domo del Parque Morelos, porque aquella es de uso de eventos deportivos para algunas competencias, con palcos vip para unos cuantos, en cambio la techumbre de las canchas beneficia a todos en general.
CARCAMO E INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA: En noviembre de 2025 comenzó a construirse un cárcamo, el cual se concluirá en este año y adicional a las funciones de bombeo que hace, se colocará infraestructura hidráulica que conecta el cárcamo con la línea de agua potable, lo que garantizará el adecuado suministro de agua potable para todo el Poniente de Progreso.

REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE PARQUES Y CANCHAS DEPORTIVAS: De acuerdo con el alcalde emanado del PAN, con este proyecto se busca dar mantenimiento e iluminación a parques y espacios deportivos.
El objetivo es rescatar a muchos espacios, los cuales en seis años Julián Zacarías dejó en el pleno abandono, pues únicamente les dio mantenimiento a los que estaban más visibles, es decir, como los del malecón y alrededores.
REHABILITACION Y PAVIMENTACION DE CALLES: Se rehabilitarán y pavimentarán 150,000 metros cuadrados de calles, es decir el doble de lo que se hizo en 2025.
CONSOLIDAR LA PLATAFORMA DE ATENCION CIUDADADANA MUNI: Se trata de reducir los tiempos de atención de reportes y atender este año el doble por día.
ILUMINA PROGRESO: Por medio de esta campaña, enfocada a la iluminación de calles y espacios públicos, se logrará una mayor seguridad y por tanto una mejor convivencia entre los vecinos; para consolidar el plan se promoverá la participación ciudadana y los comités vecinales.
“Luego de nueve años de abandono (tres del nefasto Chabelo Cortés y seis de Julián) de muchos lugares del puerto y de las comisarías volverán a tener vida y mejorarán su imagen, gracias al trabajo del alcalde”, indicaron funcionarios de la Comuna.


