PROGRESO, Yucatán, sábado 10/01/26.- El puerto amaneció hoy sábado con la segunda vaciante del año: El agua se alejó del malecón y dejó al descubierto los geotubos que colocaron el año anterior y que de paso demostró que no sirven para evitar la erosión.

En los últimos 20 días han ocurrido TRES vaciantes en este puerto, el sábado 20 de diciembre, el jueves 1 de enero, vaciante que pasó inadvertida por la “cruda” del Año Nuevo, y la de hoy.

“Hay calma chicha, una calma que anuncia mal tiempo, presagio de “Norte”, mientras que ayer viernes hizo mucho calor”, comentan los pescadores, quienes desde la madrugada salieron a pescar y en la mañana vuelven a vender lo que capturaron.

De acuerdo con el pronóstico, el “Norte” azota hoy Veracruz, luego se extenderá a la Sonda de Campeche y después a las costas de Yucatán, donde estaría unos tres días.

VACIANTE DE HOY: Previo a la llegada del “Norte”, el puerto amaneció con vacíante a lo largo de la costa progreseña, la cual exhibió la erosión marina causada a la playa del malecón durante 2025.

EN CONTEXTO: El sábado 20 de diciembre de 2025, como publicamos oportunamente, el puerto amaneció con una vaciate, fenómeno propio de esta época del año, debido a los “nortes”, mientras que en las noches suele haber crecientes.

Esa vez, el mar se alejó varios metros y los pájaros marinos aprovecharon para busca algo de comer entre la arena que quedó al descubierto.

AMANSANDO BURROS
“Vaciante y creciente”:
Es la fase del ciclo de las mareas marinas (o fluviales), donde la vaciante es el descenso del agua desde la pleamar (marea alta) hasta la bajamar (marea baja), mientras que la creciente es el ascenso del agua desde la bajamar hasta la pleamar, impulsadas por la atracción lunar y solar, fenómenos que afectan a la pesca, navegación y suelen sacar a parte de la fauna marina en costas como las de Yucatán.