MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/01/2026.- Todo un cínico es Freddy Ruz, ex alcalde de Umán, pues, aunque es un consumado delincuente, porque robó dinero, casas y terrenos, se la pasa hablando de Dios como si fuera el más puro y casto profeta.
Pero robar, mentir y traicionar no son sus únicos pecados, ya que estamos hablando en términos de Dios, como acostumbra hacer el cínico Ruz: Comete todos los pecados capitales.
Cuando le preguntan sobre su futuro político dice que lo pone en manos de Dios, pero si por Dios fuera lo mandaría de puntitas a saludar a la autora de sus días, pero Dios no decide, respeta la libertad del hombre: Esa “Pepita” de Freddy Ruz debe decir “Si la 4T y MalVadillo quieren.

LOS SIETE PECADOS DE FREDDY RUZ
SOBERBIA: Es común que cometa el pecado de soberbia presumiendo sus viajes y sus placeres mundanos.
LUJURIA: Incluso peca de lujurioso, pues, debido a que tiene el vicio más caro que un hombre puede tener, en sus viajes les paga a negros bien dotados para que posen con él en fotos… no nos consta que algo más pase luego de las fotos.
GULA: Con sus interminables comilonas y borracheras, algunas de ellas con su similar y conexo Sergio Malvadillo Lora, quien también es otro personaje bíblico, pues como hizo Jesucristo que multiplicó el pan, los peces y el vino, MalVadillo multiplicó su sueldo a la enésima potencia y hoy es uno de los más acaudalados de Yucatán.
PEREZA: Es otro pecado de Freddy, pues no trabaja, solo se la pasea holgazaneando, disfrutando los millones que ganó a costa de los umanenses, a los que le robó efectivo, terrenos y casas, de los cuales se apropió sin el menor rubor.
AVARICIA y ENVIDIA: Estos dos pecados los trae juntos, pues el sujeto de marras envidia a los que tienen cargos públicos o de elección popular, pue él los anhela, porque desde ahí puede robar más: Su vicio es muy caro y quiere más dinero para pagarlo.
Es avaricioso, puesto que quiere regresar a la presidencia municipal, ahora vestido de guinda, para volver a saquear el erario de Umán.
IRA: Suponemos que la debe estar poniendo en práctica cuando se entere de esta nota, aunque es tan cínico que sonreirá, buscará un “desestrés” y se le pasará.
Hablar de Dios, solo de dientes para afuera, no santifica a Freddy Ruz. Él lo sabe muy bien, por eso busca el chalequito guinda. ¡Ese sí que es milagroso: purifica hasta al más ladrón y corrupto! Ahhh y también a las “pepitas”, como el Finolis Bustillos.


