MÉRIDA, Yucatán, sábado 03/01/26.- El saqueo a CULTUR fue descomunal y se calcula que en un año el desfalco fue de $150 millones, de los casi mil cuatrocientos millones que recauda anualmente.
Este saqueo se le atribuye a Clemente Alcocer, ex director de la dependencia, a quien, en lugar de castigar dejándolo fuera de la nómina estatal, o metiéndolo al “bote”, lo premiaron con la dirección del Tecnológico de Progreso.

De acuerdo con fuentes fidedignas, una buena parte de la “fuga” de dinero estuvo en la ‘cortesías’ en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que en realidad no fueron tales, sino que así lo ponía, para quedarse con el dinero y no meterlo a las arcas de CULTUR.
De acuerdo con cifras obtenidas, CULTUR recauda en Chichén Itzá unos 900 millones de pesos al año, pero OJO!!!, se lo van a quitar al gobierno del estado por el Desgobierno Federal, lo que les informaremos en otra nota.
Además de los 900 millones de pesos de Chichén CULTUR recauda 250 millones en Uxmal, Dzibichaltún y las grutas, más los espectáculos nocturnos, de modo que la recaudación total ascendía a $1,400 millones.
Sin embargo, prepotente, mamón y soberbio, Clemente se puso a pelear con el INAH, el gran saqueador, cuyos delegados siempre han sido intratables, mamones y pelanaes, de modo que le quitaron a CULTUR varias entradas.
“Clemente hizo desmadres y se puso a pelear con el INAH, de modo que le cerraron Uxmal y Dzibichaltún en la noche, de modo que la derrama del turismo bajo mucho”, precisó nuestro informante.
PERSPECTIVAS: Luego de que corrieron a Clemente Alcocer, dos meses después colocar a un Junior, David Escalante Lombard, lo que informamos en EXCLUSIVA, aunque dio nulos resultados en el FIDETURE (Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones), es decir, que de Guatemala CULTUR pasará de Guatemala a Guatepeor.
Este David ya hacía bisteques con Clemente, pues a los que llegaban a convenciones los hospedaba en hoteles con lo que acordaba que le dieran el 25 por ciento, entre otros chanchullos.
Es decir, a CULTUR, bajo la titularidad de este aficionado a los “bisteques” no le espera nada bueno. Pero no se preocupen, El Grillo lo tiene en la mira, como Trump tuvo en la mira a Nicolás Maduro y ya ven como acabó esa historia.
AMANSANDO BURROS
“LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO”: Frase popular para decir que se pone una institución o asunto en manos de alguien que busca destruirla, cambiarla radicalmente o dividirla. Se originó a raíz del movimiento de la Reforma Protestante iniciado por Martín Lutero en el siglo XVI, que desafió y rompió con la autoridad de la Iglesia Católica.


