TIZIMÍN, Yucatán, viernes 02/01/26.- El miedo no anda en burro…Luego de año y cuatro meses de un pésimo trabajo y de saquear a la Comuna, el alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz tiene miedo de andar solo y se procura una buena guardia.
Para encabezar la tradicional siembra del ceibo, para dar inicio a los festejos taurinos de la Feria de Reyas, el alcalde, también conocido como Lata de Gas, por rebruto, pero bien rata, se hizo rodear de unos 100 policías, si leyó bien, 100 uniformados.
LA HISTORIA: Mi Grillo, lLa tradicional celebración del ceibo se llevó al cabo de manera atípica, durante la madrugada del miércoles 31 de enero, en la plaza de toros de Tizimín, luego de que el traslado del árbol fue fuertemente custodiado por unos de 100 policías, lo que ocasionó quejas y abucheo de la gente.
Como marca la costumbre, el ceibo suele salir del Palacio Municipal, acompañado de vecinos quienes, entre música, baile y ambiente festivo, recorren las calles hasta llegar a la plaza de toros, donde la convivencia se prolongaba.
Sin embargo, precisó nuestro fiel reportero, este año el recorrido fue blindado, con un amplio despliegue de seguridad que resguardó al inepto alcalde Adrián Quiroz y al árbol, lo que impidió que la población disfrutara del trayecto.
HARANCH’AC: Al arribar a la plaza, el ceibo únicamente fue coronado y se le dio una vuelta, para después retirarlo de inmediato, lo que dio por concluida la actividad, sin permitir que continuara la celebración tradicional.
Esto, mi Grillo, creó inconformidad entre asistentes, quienes, entre una que otra mentada de madre al alcalde CaraBobo, dijeron que el operativo rompió con el espíritu festivo de la tradición.
Algunos ciudadanos afirmaron que el exceso de custodia podría responder al temor del Carabobo ante promesas incumplidas lo que es un preludio de lo que le espera a Tizimín para este 2026, finalizó nuestro fiel y veraz corresponsal.
