KANASÍN, Yucatán, sábado 27/12/2025.- Luego de un crimen, en lo que parecía un trío pasional, la policía detuvo a Delmi Guadalupe P.M. (a) “Mulixa” y Alfredo P.C. (a) “Niño”, porque ambos amataron a Miguel Antonio Ch.C., en la colonia “Melchor Ocampo”.
Este asesinato ocurrió entre las 11 y las 11:30 horas del lunes 22 de diciembre, cuando Miguel Antonio se embriagaba con “Mulixa”, quien era su “Xun” (amante, querida, concubina” y “Niño”, Ke’ex de ella, en la terraza de una casa de la calle 8 con 39 diagonal de la colonia Melchor Ocampo.
En medio de una discusión por celos, Delmi Guadalupe agredió al ahora occiso, que era “Querido” con una botella de “caguama”: debido al golpe Miguel cayó al suelo, donde el otro amante de Mulixa, el tal “Niño” lo atacó a golpes, de modo que Miguel falleció de traumatismo craneoencefálico.
YA ESTÁN PRESOS: A Mulixa y a “Niño” los imputaron por el delito de homicidio calificado, por la juez de control en Kanasín, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y programo para el lunes 29 de este mes la audiencia para vincularlo a proceso penal.
Según vecinos del lugar, minutos después de las 4:00 de la mañana, dentro de la casa antes mencionada dos sujetos comenzaron a discutir; de las mentadas de madre pasaron a los golpes, uno de los sujetos recibió un golpe en la cabeza que lo dejó herido de gravedad.
Policías municipales y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a los dos.


