MÉRIDA, Yucatán, martes 23/12/2025.- El magistrado Mario Alberto Castro Alcocer, junto con el ex magistrado Luis Mendoza Casanova, aprovechando que la titular del Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento está de vacaciones y su suplente es manejada por ellos, pretenden darle un regalo de Navidad al polémico empresario Arturo Millet Reyes, para dejarlo en libertad mañana 24 o el jueves 25 de diciembre.

Por la segunda carpeta de investigación, por un fraude de 2.8 millones de dólares, Castro Alcocer cometió un “pequeño descuido” con el que se busca revocar la vinculación a proceso que se le dictó a finales de noviembre, luego que de fue detenido cuando pretendía huir hacia Quintana Roo, después de que se giró en su contra una orden de reaprehensión.

Elsy Margarita Basto Uc, jueza del Tribunal Unitario Cuarto de Enjuiciamiento en el Estado, quien firma por vacaciones de la titular del Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento, está recibiendo instrucciones del polémico ex magistrado Mendoza Casanova, para aprovechar el “hueco legal” que dejó Castro Alcocer, para cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva a Millet Reyes.

Sin embargo, no se toma en cuenta que el empresario siempre incumple los acuerdos a que se compromete y acostumbra evadirse de la justicia.

PROTECCIÓN: Protegido por el Poder Judicial, al calor del gobierno del estado, Arturo Millet estaba prófugo de la justicia desde hace meses, y aunque tenía prohibido salir de Yucatán, pretendía huir a Cancún.

La juez que sigue el caso, Silvia Carolina Estrada Gamboa, ha sido incapaz de ordenar que aprehendan a Millet Reyes, quien presuntamente ha estafado cientos de millones de pesos a varias personas, pero no lo han encarcelado, mientras al que roba una “chan” bicicleta lo dejan preso varios meses.

Este sujeto está condenado a CUATRO años de cárcel y a que pague 2.8 millones de dólares, pero “se olvidó” que no puede ausentarse del Estado y el viernes 3 de enero viajó a Quintana Roo, sin informarle a las autoridades yucatecas, de modo que con esta violación a las leyes la juez debe modificar las medidas cautelares y dejar preso a este sujeto, porque en cualquier momento puede huir e irse del país.

HISTORIA DE CORRUPCIÓN: Desde hace por lo menos cuatro años, a Millet Reyes lo protegían los jueces Rómulo Bonilla Castañeda, quien hasta no lo vinculó a proceso penal, pero un tribunal corrigió este error voluntario y lo vinculo, y José Enrique Sáenz Dzul, quien aceptó los pretextos más pendejos para no encarcelarlo.

RESUMEN DE UNA LARGA HISTORIA DE CORRUPCIÓN DE LOS JUECES: En 2023 a Millet Reyes debieron imponerle sanciones más severas, entre ellas dejarlo preso, porque tiene facilidades para huir y porque falta a las audiencias, PERO, al final la presión de la 4T se impuso y le dejaron las medidas de firmar periódicamente; portar un brazalete electrónico, y no salir del Estado sin autorización judicial.

En abril de ese año, gracias a que contó con el apoyo de una trabajadora del Poder Judicial del Estado, no se le pudo poner un dispositivo electrónico, pues “no habían”: Cuando la juez se enteró que no se cumplió su orden, para disimular, “castigó” a dos empleadas y las corrió de su trabajo, sin que la verdadera culpable y gente de su entera confianza haya sido sancionada. A las trabajadoras sancionadas las reinstalaron recientemente.

En un principio tuvo el apoyo del juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, como ya dijimos, y luego del juez José Enrique Sáenz Dzul, que en tres ocasiones lo ayudó para aplazar las audiencias, pero ante la evidente corrupción del juez, lo cambiaron (el jueves 25 de abril) y en su lugar colocaron a la juez Cetina Bautista que, al conocer del caso, desnudó las intenciones del empresario que en junio del 2022 también fue condenado por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento a pagar 2.8 millones de dólares y a la pena de CUATRO años de prisión, pero Millet Reyes nunca ha sido privado de su libertad porque la sanción corporal no rebasó los 4 años y 1 día, de modo que pagó un dinerito (además del que le dio al juez) y quedó libre.

LE EMBARGAN PROPIEDADES: A raíz de que no ha pagado los 2.8 millones de dólares, se tuvo que embargar todas sus empresas constructoras e inmuebles, para garantizar la devolución del dinero mal habido y por eso ha buscado evadir su responsabilidad.

LOS AFECTADOS: Son José Luis, Daniel Florentino y Aurelio Ernesto R.R, al igual que José Antonio C.B., Manuel Tomás M.F., Alfredo R.M. y Guillermo Andrés W.M.