MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/12/25.– Damián Abel Ceh Burgos y José Feliciano Pérez Pedrero serán “huéspedes” del Penal durante 15 y NUEVE años, respectivamente, ya que los condenaron por abuso sexual agravado, al primero, y abuso sexual al segundo.

A Damián lo condenaron mediante un juicio oral que llevó al cabo el Tribunal Unitario Quinto de Enjuiciamiento, mientras que Jose Feliciano se sometió a un proceso abreviado, de modo que logró reducir hasta NUEVE años su condena.

CASO DAMIÁN: Damián Abel pasará 15 años en el Penal meridano: Lo condenaron por el delito de abuso sexual agravado (3), pues de diciembre de 2014 a diciembre de 2019 manoseó a su sobrina, desde que ella tenía NUEVE años.

Los integrantes del Tribunal Unitario Quinto de Enjuiciamiento también lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; lo condenaron a que pague una multa de 104 mil 176.17 pesos; le ordenaron que repare por daño moral con 50 mil pesos; por daño material, $48 mil; le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones, y le prohibieron que se acerque de manera definitiva a la ahora jovencita, cuando salga del “Bote”.

LOS ABUSOS SEXUALES: Fueron de diciembre del 2014 a diciembre 2019, varias veces en una casa de la colonia Xoclán López Portillo, donde el ahora condenado ejecutó en contra de su sobrina (hija de su hermana), actos lascivos sin la intención de penetrarla con su pollo.
Los abusos sexuales ocurrieron varios días y en cuanto tenía oportunidad, aprovechando que se quedaba a solas con la menor.

CASO JOSÉ FELICIANO: José Feliciano consiguió un procedimiento abreviado, ya que logró convencer a los papás del niño del que abusó sexualmente, con lo que redujo sustancialmente su condena.

La condenaron a NUEVE años de cárcel por abuso sexual, porque confesó que, cuando estaba a la orilla de la playa, se acercó a un niño, bajó su bóxer y lo obligó a que le agarrara su “Quep” (pollo, pene).

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar aprobó el procedimiento abreviado y también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó al pago de 400 días multa; le prohibió acercarse al niño a menos de 100 metros; le negó los beneficios de condena (pasará los NUEVE años en el Penal), y se dispensó la lectura y explicación de la sentencia.

El 25 de enero del 2024, José Feliciano estaba a la orilla de una playa de Yucatán, se acercó al niño, se bajó el bóxer e hizo que éste le tocara el pollo. Sin embargo, lo vieron familiares del menor, quienes detuvieron al sujeto, lo entregaron a la policía y lo denunciaron penalmente.